domingo, 30 de agosto de 2015

Rosh HaShaná cada año una nueva energía vital

Rosh HaShaná una nueva energía vital
El nombre Rosh Hashaná ha recibido al menos tres traducciones diferentes: “Nuevo año judío” “comienzo del año” o literalmente “cabeza del año”…

La designación Rosh HaShaná como comienzo de un nuevo año exige aclaración adicional. ¿Qué es nuevo acerca de Rosh HaShaná? ¿Por qué debería considerarse a Rosh HaShaná como un nuevo año más que cualquier otro punto en el tiempo?

Nuestros Sabios, aunque sin referirse directamente a esta pregunta, parecen haberse anticipado a ella cuando declararon que Rosh HaShaná es el aniversario de la creación de Adán y Eva, los primeros humanos. En otras palabras, Rosh HaShaná difiere de todos los demás tiempos del año en que es el aniversario de algo que fue nuevo.

Sin embargo, incluso luego de esta explicación, parecería no haber nada realmente nuevo en el Nuevo Año; apenas el aniversario de un suceso que alguna vez fue nuevo.

El judaismo, arroja luz sobre el concepto del nuevo año. No es apenas el aniversario de algo que alguna vez fue nuevo, sino que algo radical sucede al mundo; algo radicalmente nuevo. Esto es así porque cada ano, a medida de que se aproxima su fin, se agota la energía Divina asignada al universo creado. Cuando nos introducimos en el santo día, los más espiritualmente sensibles entre nosotros pueden realmente sentir la retirada” de esta energía del mundo, dejando detrás de sí sólo un vestigio de la fuerza original, apenas lo suficiente para sostener al mundo y evitar que deje de existir.