martes, 16 de agosto de 2011

Se encuentra la campanilla de oro de la vestimenta del Sumo Sacerdote "Kohen HaGadol"


Campanilla del Kohen Hagadol

Los arqueólogos han descubierto una campanilla de oro muy rara que usaba el "Kohen HaGadol" (Sumo Sacerdote) , con un pequeño aro y un lazo en su extremo. El hallazgo fue hecho durante una excavación arqueológica en la ciudad de David el Parque Nacional (cerca de las murallas de la ciudad vieja de Jerusalén) por la Autoridad de Antigüedades de Israel, en cooperación con la entidad protectora de la Naturaleza en Israel y la Autoridad de Parques y la Fundación Ir David (Ciudad de David), el oro usado es de alta pureza.
Los directores de la excavación, en nombre de la Autoridad de Antigüedades, los arqueólogos Eli Shukron y el profesor Ronny Reich de la Universidad de Haifa, dijeron después del hallazgo, "La campana parecía como si estuviera cosida en la ropa usada por Sumo Sacerdote en Jerusalén Al final del período del Segundo Templo.

"La campanilla fue encontrada en el canal de drenaje de la ciudad principal de ese período, entre las capas de suciedad que se había acumulado en el suelo del canal", continuaron. "Este canal de drenaje fue construido y el oeste de cantería para el Muro Occidental del Monte del Templo y el drenaje de la lluvia en las diferentes partes de la ciudad, a través de la Ciudad de David y la piscina de Siloé hacia el valle del Cedrón." , este era el caudal de agua que venia por debajo del Templo directamente del lugar donde caminaba el descendiente de Aaron y el Kohen HaGadol.

El área de excavación, por encima de la salida, se encuentra en la calle principal de Jerusalén, que se levantó la piscina o Mikve de Siloé, en la Ciudad de David. En esta calle se construyó un intercambio de monedas para los extranjeros que venían a visitar al Templo y luego de efectuar el cambio correcto compraban con el dinero local las aquello que seria usado como ofrenda, era el lugar a través del cual la gente ingresaba al Monte del Templo. 

Los restos de este lugar intercambio de divisas es lo que hoy se conoce como el Arco de Robinson. Los arqueólogos deducen que el eminente hombre caminaba por las calles de Jerusalén en la zona de Arco de Robinson y la pérdida de la campana de oro que se cayó de su equipo en el drenaje debajo de la calle.
Fuentes tradicionales judías explica que los sumos sacerdotes (Kohanim) que servían en el Templo Sagrado de Jerusalém colgaban dichas campanas de oro en los bordes de sus vestimentas. El libro del Éxodo (Shemot), por ejemplo, contiene una descripción de la mano de Aarón, el sumo sacerdote en lo que se dice que su vestimenta contiene, "campanillas de oro". “En sus orlas harás granadas de azul, púrpura y carmesí, y entre ellas, también alrededor del borde, campanillas de oro” (Shemot /Éxodo 39:33).

Los arqueólogos creen que la campana pertenecía a uno de los sumos sacerdotes, ya que según su tamaño y forma tal como están explicados en el Talmúd y otras referencias no han descartado esa gran posibilidad, su forma es como de dos conchas marinas semiesféricas soldadas luego de introducir dentro posiblemente una bolita del mismo material fundido, rematado por un pequeño aro de hilo de oro trefilado, donde se cosía al borde de la larga falda del sacerdote que casi iba al ras del suelo. 

Solo la vestimenta del Cohen HaGadol debía llevar dichas campanillas de oro ya que ingresaba al Kodesh Hakodashim solo y atado a su cintura con una larga cuerda, pues si al efectuar su oficio sus campanillas dejaban de hacer sonido por una cantidad de tiempo prolongado y el fallecía en medio de su oficio, era retirado su cadáver por medio de una larga cuerda, ya que los Kohanim o sacerdotes restantes no se pueden impurificar trayendo directamente al fallecido y el mismo debe ser retirado inmediatamente del lugar.

El uso de campanillas de oro en las vestimentas era solo usadas a modo de señal sonora, también los niños muy pequeños podían llevar campanillas en los bordes de las vestimentas, a modo de seguridad para localizarlos cuando se alejaban o no eran visibles. Pero a diferencia de los que usaban los sacerdotes no eran de oro sino elaboradas de otros materiales mas económicos tales como el bronce o el hierro, ya que al estar cosidos al borde de la vestimenta eran mucho mas fácil de desprenderse.

Rab Berl Schtudiner

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados, cuide la santidad de la palabra.