jueves, 31 de mayo de 2012

Curiosidades numéricas, fechas y acontecimientos en la historia judía


Una de las ramas más atractivas del estudio místico es la del significado esencial de los números. El Maharal de Praga, en muchos pasajes de su obra, explica tres de los números principales. Presentare a continuación de modo muy resumido lo principal de su enseñanza.

El número 6 refiere al mundo material ya que todo cuerpo puede extenderse en seis direcciones: los cuatro puntos cardinales, arriba y abajo. Esta es la razón por la que en el relato bíblico el mundo material es creado en seis días.

El número 7 refiere al ámbito espiritual, que puede ser aprehendido a pesar de que la persona aún se encuentra en su mundo físico. Es el alma de lo material, lo que hace que un ente de seis lados sea considerado un objeto en sí mismo. Esta es la razón por la que el nivel espiritual del mundo, el Shabat, llega a nosotros en el séptimo día.

El número 8 refiere a lo espiritual que habita en los ámbitos superiores. No necesariamente se contacta con nuestro mundo físico, y en el caso de hacerlo, entonces nosotros lo consideramos un milagro. Esta es la razón por la que la fiesta del milagro, Janucá se celebra durante ocho días.

El pensamiento helenista, encandilado por el 6, impulsa la ciencia a través de su conocimiento circundante. el pensamiento de la Torá entiende que su misión debe cumplirse en el territorio del 6, mas se inspira en el 7 sin perder de vista en ningún momento la espiritualidad del 8.

Janucá y el número 8 se asocian de un modo estricto. Por un lado -el más superficial, el revelado, la fiesta se celebra durante ocho días, a causa del milagro del aceite que debía alcanzar para encender el candelabro por un día, mas lo hizo por ocho días. Sin embargo, aquí no termina la relación con el 8.

Quienes vencen a los griegos son los renombrados Jashmonaim, nombre que contiene la palabra hebrea ocho, shmone. Y el milagro se realiza a través del aceite, el shemen, el cual también comparte su raíz con el mismo número.

Pero ahora profundizaremos mas en el numero 8 y lo veremos a través de la historia del pueblo judío

Y como primer ejemplo sobre el numero 8 tomaremos la fecha de nacimiento de nuestro patriarca Abraham ya que el fue el primero en oponerse al paganismo y al despotismo.

En la ciudad de Ur en el año 1948 del calendario hebreo, es decir 1813 años antes de la era actual nace en la casa de Téraj el arameo, un niño llamado Abram, hay una discusión Talmúdica en que fecha exacta nació nuestro patriarca uno dicen en Pesaj y otros en Rosh HaShaná, pero conectando con otros estudios y pasajes bíblicos, algunos nos inclinamos mas por Pesaj y existen algunos motivos para ello.

En Rosh HaShaná es decir el 1 de Tisherei es el año nuevo hebreo o cabeza del año, esta fecha era conocida por casi todo el mundo ya que ese día habían sidos creados Adam y también Java (Eva), esa fecha determinaba en los reinados muchas cosas, como los recuentos de frutos y granos, también del ganado, los impuestos y pagos de servicios, es decir esta fecha tiene importancia material y además era el fin del tiempo caluroso y sin lluvias, y mediante las lluvias comienza la subsistencia material del ser humano obviamente por que es la fecha óptima para la agricultura y el engorde del ganado.

Pero en el Talmud nos dice que el año nuevo del pueblo hebreo es el año y en la fecha de su liberación y salida de la esclavitud, por lo tanto esta fecha es de mayor importancia, para el pueblo judío. Curiosamente también esta fecha tiene que ver con el numero 8 ya que el año de nuestra liberación fue en el 2448.

Si nos detenemos a mirar el calendario hebreo veremos que muchas cosas importantes en la historia del pueblo hebreo, tienen que ver con años que finalizan en 8, es decir del mismo modo que el ejemplo de Abraham que nació en el año hebreo 1948, pero sorprendentemente hay una gran lista de ejemplos similares así que sencillamente tomaremos los acontecimientos que finalizan en 8 mediante un listado, y veremos que cosas en común tienen.

Año hebreo Año era Común Suceso
1558 -2203 Nace Shem hijo de Nóaj
1788 -1973 Nimrod comienza a construir la torre de Babel.
1878 -1883 Nace Téraj
1948 -1813 Nace Abraham “avinu” (nuestro patriarca)
1958 -1803 Nace Sara “imanu” (nuestra matriarca)
2018 -1743 D-s pacta con Abraham que sus descendientes recibirán Israel luego de un largo exilio. Esto es a la edad de 70 años de Abraham.
2048 -1713 Nacimiento de su hijo Itzjak.
2088 -1673 Itzjak toma a Ribká por esposa.
2108 -1653 Nacimiento de Iaacov y Esav.
2158 -1603 Fallece Shem hijo de Nóaj
2208 -1553 Fallece Rajel esposa de Iaacov
2228 -1533 Fallece Itzjak.
2238 -1523 Iaacov y su familia llegan a Egipto.
2368 -1483 El 7 de Adar de este año nace Moshé.
2408 -1353 Moshé es enviado al exilio y llega a la casa de Ytró (Jetro)
2448 -1313 Salida de Egipto; Revelación en el Monte Sinaí.
2488 -1273 Entrada a Eretz Israel – Yoshua ben Nun (Josué)
2928 -763 Comienza la construcción del 1º Bet Hamikdash tardan 7 años
3338 -423 Destrucción del 1º Bet Hamikdash, destierro de Babel
3408 -353 Comienza la construcción del 2º Bet Hamikdash tardan 4 años
3448 -313 Fallece Ezrá Hasofer a partir de aquí se interrumpe la profecía
3448 -313 Alejandro Magno entra a Israel
3788 27 Éxodo del Sanedrín de Ierushalaim a Yabne
3828 67 Destrucción del 2º Bet Hamikdash

Hasta aquí mostré algunas de las mas importantes fechas de nuestro pueblo y nuestra historia, nos faltan algo menos de seis años para el próximo acontecimiento del numero “8” por que estamos en el año 5772 del calendario hebreo.

El aceite “Shemen” que también deriva del numero 8 “Shmone ”no se mezcla con otros líquidos; el mismo se separa y se mantiene por encima, del mismo modo el pueblo judío se mantiene como una gota de aceite entre las naciones del mundo que como el agua intenta homogeneizar o diluir su presencia, mediante ardides de asimilación. Esta autonomía nos permite la preservación y mantenimiento de los caracteres tradicionales de la nación, por mérito de no mezclarse al igual que el aceite se despliega toda la esencia de Israel, toda su fuerza y su destino, como un pueblo que habita independientemente.

Por Rab Berl Schtudiner
31/05/12
20:07:14
Israel


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados, cuide la santidad de la palabra.