miércoles, 22 de julio de 2015

Tish'a beAb es el día de duelo nacional para el pueblo judío

Cuando la tristeza del 9 de Ab se convierta
 en nuestra esperanza y redención 
Nuestros rabinos mencionan cinco tragedias que ocurrieron el 9 de Ab

1. JET HAMERAGUELIM (ca. 1300 aC): En el desierto, los judíos aceptaron el informe calumnioso de los diez exploradores. Lloraron y se quejaron a D-s por haberlos sacado de Egipto.

También sugirieron que el Todopoderoso no sería capaz de ayudarlos en la conquista de la Tierra de Israel y derrotar a tantos enemigos. HaShem decretó que todos los que tenían 20 años o más no entrarían a la Tierra Prometida.

Por el contrario, iban a estar en el desierto durante cuarenta años, hasta que toda esa generación desapareciera.
La noche en la que los Yehudim lloraron y fueron condenados a morir en el desierto era Tish'a beAb.

2. JURBAN HABAYIT HARISHON (586 aC): En los tiempos del rey Tsidqiahu, el 10 de Tebet, los Babilonios capturaron la ciudad de Jerusalén. El asedio se mantuvo durante dos años y medio. Los Yehudim no tenían provisiones, alimentos o madera. Miles de personas murieron de hambre o de brotes epidémicos.

miércoles, 15 de julio de 2015

¿La Conversión Reformista es válida o no?




Jupa Marzo 31  de dos hombres Marc Kushner, centro, 
Chris Barley y "Rabbi" Samuel H. Weintraub.
 The New York Times        
Pregunta: Existen diversos comunicados sobre la legitimidad del judaísmo de personas convertidas por el movimiento reformista ¿Cómo deben considerarse estas personas?

Respuesta: El Talmud (Yebamot 46ª) afirma que el gentil que desea convertirse al judaísmo, debe circuncidarse y posteriormente sumergirse en una Mikva –baño ritual-.  Pues nuestros padres, cuando debieron abandonar su condición de descendientes de Noaj para convertirse en pueblo judío en ocasión de recibir la Torá, se circuncidaron y realizaron Tebilá –baño ritual-. En el caso de las mujeres, obviamente se requiere sólo la Tebilá.  La conversión, debe realizarse delante de tres jueces ordenados, pues así está escrito en la Torá (Bemidbar 15)La misma ley regirá para ustedes y para el converso; ley, en la Torá, hace referencia a un tribunal de tres jueces debidamente ordenados.