domingo, 5 de agosto de 2012

La superación es la expresion máxima del ser humano

¿Yo pego mas fuerte y tu? - "Te perdono hermano"


Una de las palabras mas usuales en la actualidad es "proyecto". Una pregunta recurrente es: "¿Cuales son tus proyectos?" Por lo general son aspiraciones, ambiciones materiales o algún otro deseo que queremos realizar. Toda la gente pregunta sobre este tema.


Pocas veces vemos personas que proyectan mejorar sus modales o perfeccionar su conducta, generalmente proyectamos sobre nuestras vacaciones o nuestros temas laborales. 


Si intentamos corregir a alguien que procede incorrectamente este nos contesta discúlpame, pero "yo soy asi". 

Otros piensan que el hombre es un animal mas, pero que se diferencia del resto por su capacidad racional. Muchos tienen otra postura, sostienen que no es necesario cumplir la Tora para ser una buena persona. 

Otros piensan que el hombre es un animal mas, pero que se diferencia del resto por su capacidad racional. Muchos tienen otra postura, sostienen que no es necesario cumplir la Tora para ser una buena persona. 

Rabi Elazar ben Azaria decia: "Si no hay Tora no hay Derej Eretz (rectitud y buena educación), si no hay Derej Eretz no hay Tora". 

La Tora no puede perdurar sin la educacion, el Derej Eretz tampoco sin la Tora. Muchas personas expresan proverbios, frases celebres, pero sin Tora no puede haber una etica secular, duradera y efectiva. Todos los días nos comportamos bien hasta que un cierto día el caballo se nos desboca, es decir acontece algo inesperado y todo cambia de curso.

Por otro lado necesitamos un sentido innato del Derej Eretz, para que la Tora pueda perdurar. Ser reconocedores del bien en las personas que nos favorecen implica reconocer la generosidad de Hashem, por eso en esta Perasha (porción de la Torá) esta tres veces el imperativo de "Lalejet Bidrajav" - "Encaminarse
en sus sendas": 

1) Observaras, pues los mandamientos del Eterno, tu D"s, para andar en Sus caminos y temerLe. (Debarim cap 8, vers 6). 


2) Y ahora Israel, ¿que requiere el Eterno, tu D"s, de ti, sino temer al Eterno, tu D"s, andar por todos Sus caminos, amarLo y servir al Eterno, tu D"s, con
todo tu corazon y con toda tu alma.


3) Pues si observareis cuidadosamente todos estos mandamientos, que Yo os ordeno cumplir para amar al Eterno, vuestro D"s, para andar por todos Sus caminos y para ligarse a el. La primera vez esta escrito Lalejet Vidrajav para recordarnos que debemos temerLo a Hashem y es al principio de la perasha, la segunda para saber que hay que amarLo y esta parte esta ubicada en el centro de la misma, la tercera se menciona para rescatar el apego a D"s.

Los animales no pueden cambia
no modifican su actitud no tienen
 ética ni moral humanas.
Es preciso apegarnos a Hashem, de esa manera estaríamos superandonos. Esto se encuentra al final de la perasha. Se dice que la superación es la expresión máxima del ser humano. 

Los animales no pueden cambiar no modifican su actitud no tienen ética ni moral humanas. Crecen pero permanecen igual que aquel día en que nacieron: no razonan. Los hombres, por el contrario, se modifican. Esa capacidad de superación que poseen los individuos hace que estos entren en la categoria de "sobrenaturales".

El animal permanece a nivel natural de la misma manera siempre, el hombre modifica su naturaleza; precisamente por esa característica que tiene de poder superarse, hay tres niveles en lo que concierne a Avodat Hashem (servicio a D"s): el primero -como dijimos- esta vinculado al temor, el segundo al amor y el tercero al apego a Hashem. 

Explica el Jafets Jaim que la diferencia que hay entre el amor y el apego es que este ultimo es el amor impregnado en el corazon, y por lo tanto se une a D-s en forma constante.

En cambio, amar a D-s incluye un cariño que se despierta solo esporadicamente. Para tener el honor de llegar a estos niveles tan elevados, la Tora nos enseña que debemos anticipar el encaminarnos en Sus sendas y asemejarnos a el: ser piadosos, misericordiosos y conceder favores.

No puede existir una elevacion espiritual ni tampoco en cosas relacionadas entre el hombre y Dios ( sin que se anticipe el perfeccionamiento de los modales y la conducta entre el hombre y sus companieros. Tanto para temer a Dios como para amarLo o para apegarnos a el necesitamos un requisito: "Lalejet vidrajav"; eso significa ir en busca de las buenas midot (cualidades). 

Cuando pensemos en nuestros proyectos, nuestro objetivo principal debería sea superarnos como personas.


Rab Schtudiner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados, cuide la santidad de la palabra.