martes, 16 de marzo de 2010

LA KIPÁ



La palabra Kipá en hebreo significa cúpula o bóveda, también para lo mismo esta la palabra Yarmulke que en Yidish es empleada por los judíos ashkenazi y que deriva a su vez de la frase en arameo. “Yarei Malka” es decir respeto o temor ante la presencia del Rey de Reyes.
Las fuentes sobre el uso de la Kipá es muy antiguo y las encontramos en diversos tratados del Talmud:

Talmud Kidushin 31a

Rabí Yoshua ben Levi dijo: Un israelita no debe caminar cuatro amot con arrogancia, por que esta dicho que toda la tierra esta henchida de su gloria y su reino (la gloria de Dios y su Maljut), Rabí Huna hijo de Rabí Yoshua ben Levi no quería andar cuatro “amot” con la cabeza descubierta, diciendo: La Shejiná está por encima de mi cabeza.

Talmud Shabat 118b

Rabí Huna ben Rabí Yoshua dijo: “Seré recompensado por que nunca camine cuatro amot con la cabeza descubierta”

Talmud Shabat 156b

Explicaron nuestros Sabios que el pueblo judío esta por encima de las señales del cielo, Rabí Najmán ben Itzjak, nos comenta que la madre de cierto alumno suyo le explico que unos astrólogos vieron la fecha de nacimiento y la influencia astral del niño y le vaticinaron aseverándole que su hijo seria indefectiblemente un ladrón. “Por tal motivo ella se asusto mucho y desde muy pequeño le cubrió la cabeza, no lo dejó caminar ni siquiera un paso con la cabeza descubierta,” para que de ese modo el joven sienta el peso divino y tuviera temor al cielo de hacer cosas malas y rogaba mucho por su misericordia. El Rabí no sabia la razón del porqué la señora le platicó todo esto. Hasta que un día vio que el niño estaba sentado estudiando debajo de una de su plantación de palmeras datileras y que mientras el niño estudiaba debajo de una de las palmeras; inadvertidamente se le deslizo de la cabeza el gorro cayendo a su lado, y repentinamente el niño tuvo una tentación muy fuerte que lo superó, y con todas sus fuerzas subió de un golpe con ferocidad asombrosa hasta la cima de la palmera, y mordió con tal desesperación el racimo de los dátiles del Rabí, que parecía un animal irasciblemente hambriento.

Talmud Julín 138a

Yoshua ben Levi dijo: La expresión “ponerse de pie para el ministerio de los Kohanim” (tribu sacerdotal) nos indica además que se trata también de ponerse algo útil para el ministerio, y que son la faja, la túnica y su gorro de lana, es decir que como aquellos que también nos fue enseñado, que la cabeza del Sumo Sacerdote tenia siempre puesto un gorro de lana.

En cuanto a la obligación del uso de la kipá como dicen los expertos halájicos, nos enseñan que es una costumbre milenaria muy importante con fuerza de ley. Y esta tesitura prevalece hasta nuestros días como esta explicado en el Shuljan Aruj Oraj Jaim 2:6 por que el mismo es un acto de Kidush HaShem es decir una Santificación del Nombre de Dios

Incluso esta interpretación la dijo el erudito David HaLevi Segal de Ostrog quien nos afirmo que los judíos no se deben destapar sus cabezas como lo hacen los cristianos para diferenciarlos de ellos y muy especialmente en el momento del rezo hacen todo lo contrario ya que ellos interpretaron que es un honor descubrirse la cabeza cuando rezan.

Como la Torá prohíbe "ir por el camino de los no judíos", el que no se cubre la cabeza estaría cometiendo una trasgresión de un Precepto Negativo de la Torá. Nuestra tradición kabalística nos indica que la kipá nos refleja varias ideas. Uno es que Dios nos cubre con su palma divina; de hecho la palabra kipá comienza con la letra hebrea kaf y la misma también significa la palma de la mano.

Las razones dadas para usar un kipá incluyen hoy:

  • Reconocimiento que Dios está “sobre” la humanidad;
  • Aceptación de las 613 mitsvot de la Torá
  • Identificación que formamos parte del pueblo judío
  • Y que es una señal del sacerdocio del pueblo judío.

La Halajá nos explica las dimensiones mínimas que debe tener una kipá, su tamaño debe ser suficiente como para cubrir la mayoría de la cabeza, su radio adecuado es de un palmo es decir unos 10 centímetros de radio para los adultos, pero todo depende del tamaño de la cabeza.

Autor: Rab Berl Schtudiner


Safe Creative #1004035903953

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados, cuide la santidad de la palabra.