jueves, 16 de junio de 2011

La Telepatía era conocida en el pueblo judío con el nombre de “majshavá moelet”

Si supiéramos como usar todo lo que HaShem nos dio no necesitaríamos el uso de teléfonos celulares que son tan perjudiciales para la salud, quiero que me disculpen esta broma, que por ser broma no significa que no sea cierto. Hoy explicare un tema que es muy sabido en el judaísmo y que recién hoy es objeto de las miradas científicas, por que antes exponer estos temas no solo era puesto en dudas sino que además podían por ello a quemarte en una hoguera, así que los judíos callábamos para no ser combustible apto de hogueras inquisidoras.

Citando una definición que usa la ciencia la telepatía se define usualmente como la habilidad para comunicarse a través de la transferencia del pensamiento sin participación de los sentidos.

Hemos estudiado que en la cabalá y el poder del pensamiento es considerado como el más elevado de los tres poderes de la psique: el pensamiento, el habla y la acción. Por eso es de suma importancia preservar la mente de pensamientos impuros y de pensar mal de los demás.

También aprendemos que los malos pensamientos acerca de alguna persona son en definitiva más dañinos que la difamación y la calumnia verbal o un acto realmente lesivo físicamente.

Una frase utilizada por nuestros sabios en el Talmud que describe el fenómeno de la telepatía es majshavá moelet ("pensamiento que causa un efecto").

De hecho la telepatía tiene una connotación negativa cuando moelet se interpreta como de la raíz meilá ("sacrilegio"). Por el otro lado, la connotación positiva de esta expresión es que el pensamiento tiene un efecto real sobre la realidad.

Interesantemente en la sabiduría judaica, "la telepatía se considera un regalo para los justos."

Nuestros sabios de bendita memoria nos enseñaron que al depurar sus pensamientos, el tzadik "Justo" adquiere el poder de actuar a distancia con sus pensamientos, trascendiendo los límites del espacio y el tiempo para comunicarse con otra alma , liberándolo de sus problemas en momentos de necesidad.

Entrando en detalles, la palabra en la Biblia que describe la capacidad de comunicarse a través del pensamiento es jashmal. Aunque en hebreo moderno es una palabra de todos los días que describe el fenómeno natural de la electricidad, aparece una sola vez en la Biblia al describir la Carroza Divina que Ezequiel vislumbró en su profecía, quizás el capítulo más profundo de la Biblia. Ezequiel describe el "ojo del jashmal", como resplandor de luz y color. De acuerdo con una de las reglas de la gramática hebrea, cada palabra tiene una raíz de dos y/o tres letras. Si tiene una raíz de cuatro o más letras, entonces debe ser una palabra compuesta que puede ser dividida en dos o más raíces. Nuestros sabios explican que la palabra de cuatro letras jashmal está compuesta de las dos palabras jash y mal, "silencio" y "habla". Maimónides explica que hay un tipo de ángeles que son llamados jashmalim y esto es así porque "a veces están en silencio [jashim] y a veces hablan [memalelim]. También encontramos en el libro de Proverbios que de las veintiocho "modalidades de tiempo" que acontecen en el mundo hay "un tiempo para callar y un tiempo para hablar".

Realmente en cabalá aprendemos que esta dualidad del habla y el pensamiento existe sólo en los tres mundos inferiores (Briá, Ietzirá y Asiá), que están bajo la influencia del tiempo y son incapaces de tolerar simultáneamente dos opuestos. Contrariamente, en el mundo de Atzilut todo está unificado en una maravillosa armonía y todas las paradojas coexisten a la vez y en el mismo momento, como el silencio y el habla. En una palabra y no debe causarles ninguna sorpresa la Telepatía es algo propio de nosotros los seres humanos a medida que nos elevamos adquirimos este don.

Rab Berl Schtudiner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados, cuide la santidad de la palabra.