jueves, 21 de julio de 2011

Ieshu es el nombre de un personaje del Talmud que algunos identifican con Jesús

Panteon de Tiberius Julius Abdes Pandera
Muchas veces he visto preguntas sobre este tema y acaloradas discusiones y por tal motivo lo mejor para saber la realidad de una historia es buscar la documentación que hay sobre el tema y mirar todos los ángulos de la misma con la finalidad de llegar a una conclusión lo mas cercana a la realidad acontecida, lo siguiente que escribo no es con el fin de ofender a los cristianos sino tan solo una seria documentación histórica sobre el tema.

Ieshú es el nombre de un personaje del Talmud que algunos identifican con Jesús de Nazareth.

Nombre de Ieshú

En el mundo judío el nombre Ieshu (יש"ו) no deriva de Iehoshua (Josué). Ieshu tiene una connotación similar en cuanto a origen y a sentido, que el nombre Ishai (al español Jesse), y se refiere a: posesión, riqueza, materialismo, ambición. El nombre Ieshu proviene de la voz Iesh, que quiere decir: hay, existe, se tiene.1 2 Según algunos, Ieshú es un acrónimo de Iemaj Shemo Vezijró (sean borrados su nombre y recuerdo), pero no se tiene pruebas acerca de esta afirmación, es más, esta frase se usa para nombrar a personajes en cuya vida fue malvada. En tiempos modernos, se usa esta frase para referirse a los nazis por ejemplo: "Adolf Hitler iemaj shemo vezijró". Al contrario de la práctica cuando uno menciona a una persona de bien, ya fallecida, por ejemplo: mi padre zijronó liberajá (su recuerdo sea bendito).3 Ieshu también es el acrónimo Ishtabaj Shemo Vezijró que significa “Alabado sea su nombre y su recuerdo”.4 Hoy en día muchos judíos en todo el mundo han entendido que Ieshu (ישו) viene del nombre Ieshua (ישוע) y Ieshua, a la vez, se deriva de la palabra "salvación" (ישועה).

Relato de la vida de Ieshú

De acuerdo a la tradición judía Ieshu nació en el año 3671 de la Creación (año 90 antes de la Era Común o cristiana). Fue hijo de una mujer llamada Miriam. Miriam cometió adulterio con un romano llamado Pantera (Sanedrín 67a) y Miriam tuvo que esconder el origen del niño para no ser culpada de tan terrible delito y evitar que su hijo fuera considerado bastardo.
Hizo sus primeros estudios con Rabí Iehoshúa ben Perajiá. En aquel tiempo reinaba el malvado Rey Ianai y por ello tuvo que huir Iehoshua ben Perajia a Egipto. Así que fue en su estancia en Egipto donde Ieshu se inició en la brujería y la idolatría. Cuando el peligro pasó Shimón ben Shataj amigo de Iehoshua ben Perajia le escribió para que regrese a Israel, en el caminio tanto Ieshú como sus demás discípulos lo seguían. En el camino llegaron a una posada y allí le dieron honores al Rabi como a sus discípulos, fue entonces que Rabi Iehoshua comenzó a alabar el lugar de la posada diciendo que era muy bella, mas Ieshu pensó que su maestro hablaba de la dueña de la posada, entonces le dijo: Rabi ¿cómo dices que es bella si tiene ojos redondos? Le dijo su maestro: ¿Tu crees que me refería a la mujer? ¿acaso estás viendo a las mujeres y aún más mujeres casadas? Y como este discípulo ya tenía malas características vio su maestro que debía castigarlo y dijo: Traed los cuernos y proclamad que Ieshu ha sido rechazado. Todos los días venia Ieshu a disculparse mas el Rabi no lo aceptaba, un día vino como otras veces a disculparse y el Rabi estaba en medio de su plegaria y ese día pensaba el maestro aceptarlo, por ello le hizo una señal diciéndole que le esperara hasta que termine su plegaria, mas Ieshu pensó que lo estaba rechazando como las otras veces y salió, levantó una piedra y se inclinó adorándolo, como acto de demostrar que se entregaba desde ese momento a la idolatría. Comenzó desde ahí a practicar la idolatría y la magia y a apartar a muchos de Israel hacia sus sendas. Entonces fue Rabi Iehoshua ben Perajia a buscarlo y le dijo: Arrepiéntete; pero Ieshú le contestó: "No, pues he aprendido de ti que aquel que peca y hace pecar a otros no tiene derecho a arrepentirse".La enseñanza era que Yahweh no le ayudaría a arrepentirse, pero si la persona decide arrepentirse aun sin ayuda del dios, éstele perdona, solamente que el arrepentimiento le resultará difícil sin la ayuda celestial, en este caso Ieshu interpretó mal la enseñanza.
De acuerdo a los sabios de Israel, Ieshú tuvo cinco discípulos: Mattay,Nakay,Nétzer,Buny,Todá (Sanhedrín 43b).5 Ieshú sacó sus ideas paganas y poderes para realizar prodigios de la brujería que aprendió en Egipto, también aprendió ciencias ocultas y perjudiciales. Ante esta situación el Tribunal Judío, lo halló culpable de crímenes capitales siendo estos la brujería, incitación a la idolatría y corrupción espiritual y moral en contra del pueblo de Israel, en el edicto en su contra decía: Todo aquel que pueda presentar testimonios a su favor, que se presente para absolverlo. Pero nadie se presentó siendo condenado a dos penas de muerte de acuerdo a la Ley: Apedreado y Colgado (TB Sanhedrín 43a).6 En una víspera de Pésaj. Su cadáver fue colgado de un madero. Entonces fue conocido como Ieshu el bastardo.7

Referencias
  1. http://serjudio.com/rap1851_1900/rap1854.htm Origen del nombre Ieshu.
  2. http://serjudio.com/nombres/varones.htm Nombres Biblicos Hebreos y Judíos.
  3. http://serjudio.com/dnoam/rap219.htm Nombres: Jehová y Jesús.
  4. http://www.yeshuajai.com/sobre-jesus Sobre Jesús.
  5. http://www.shalomhaverim.org/porque_un_judio_no_cree17.html Porque Un Judío No Cree en Jesus? 17
  6. http://serjudio.com/idolatria/jesus/las-cosas-como-son Las cosas como son.
  7. http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=951 Un cardenal pide que los judíos dejen de llamar “bastardo” a Jesús

1 comentario:

  1. Me parece una nota muy informativa, pero creo que le falta aclarar que si bien Ieshu EL BASTARDO fue condenado a 2 penas de muerte, no fueron los judios quienes lo colgaron del madero. Lo aclaro porque cuando explican la condena del Senedrim salta directo al momento de su muerte.

    ResponderEliminar

Los comentarios son moderados, cuide la santidad de la palabra.