viernes, 2 de marzo de 2012

La guerra suicida de Amalek y la desobediencia del Rey Saul

Harémos un extracto bíblico histórico del tema, la historia comienza mucho antes del Rey Saul, cuando el pueblo israelita esta haciendo el éxodo camino a la tierra de Israel, Amalec el nieto de Esau que a su vez era descendiente también de Ismael, viene de lejos para asesinar por los caminos a aquellos rezagados y desprotegidos de la enorme caravana hebrea que se dirigía a la tierra prometida.

Esau su abuelo se había mofado de la herencia de Isaac y burlándose despectivamente se la vendió a Jacob por un plato de lentejas rojas, Esau le había enseñado a su nieto Amalec el arte de la guerra y también Ismael que era un familiar le había enseñado el acecho de los caminos.

Esau le explico a su nieto Amalec que debía aprovechar los momentos de debilidad de los israelitas, de modo que moralmente decaiga su estado de animo y así hizo Amalec.

Hubo otros pueblos que también atacaban a los israelitas, pero en lucha franca y no de ese modo tan cruel.

Los israelitas veían que los mas débiles, mujeres, niños y ancianos que eran por lo general los mas rezagados, eran matados por los Amalecitas del modo mas cruento y eso hacia que decaiga su moral, los Amalecitas fueron el primer pueblo en la historia que hacían planes de ataques suicidas contra otros pueblos incluyendo al pueblo israelita, por que estos ataques desmoralizan y siembran terror a los pueblos.

Hay una ley de guerra bíblica que los israelitas respetaron, cuando alguien los atacaba el pueblo israelita avanzaba para guerrearlos pero solo atacaban por tres flancos, uno de los flancos quedaba abierto para que el enemigo pudiera escapar.

Pero al ver Dios la actitud malvada de Amalec dijo que el debía ser combatido generación tras generación y de ser posible eliminarlo por actuar traicioneramente, hasta aquí la introducción al tema de tu pregunta.

Pasan los siglos y todavía quedaba en pie de guerra el pueblo Amalecita contra el pueblo de Israel con las mismas tácticas traicioneras de su antepasado Amalec, entonces el profeta Samuel recibe una orden de Dios que el Rey Saul tiene que guerrear contra el Reino Amalecita eliminando todo vestigio incluyendo hasta su ganado.

Si en todas las guerras los israelitas solo podían atacar por tres flancos y dejar un flanco abierto, en esta oportunidad debían cerrar los cuatro flancos y no dejar a nadie vivo.

El Rey Saul desobedeció y dejo vivo a gran parte del ganado, como también a Hagag al Rey de los Amalecitas y a una mujer a quien el Rey Hagag preño antes de morir y por causa de ello el Rey Saul le dio una nueva oportunidad dejándole descendencia viva a Amalec.

Al pasar el tiempo un descendiente de Hagag el Amalecita llamado Haman que de no ser por la intervención de la Reina Ester, que si no pedía que anulara el Rey Persa un edicto real, casi aniquila al pueblo israelita en Persia y eso se puede ver en el libro de Ester.

Y lamentablemente por causa de la desobediencia del Rey Saul en cada generación algún Amalecita aparece para dañar al pueblo judío.

Este fue el motivo y la desobediencia por el cual el Rey Saul pierde el reinado ya que no cumplió el pedido de Dios, siguiendo su propio pensamiento.
Ahora veamos un relato del Midrash para tener un amplio panorama

"Relata el Midrash que Esav se burlaba de Caín por haber matado a Abel en vida de Adán, si Cain había deseado el mundo entero para él, debía de haber comprendido que Adán aun estaba vivo y podía tener otros hijos. Pero no, Esav no iba a cometer el mismo error. El esperaría hasta la muerte de Itzjak y luego asesinaría a su hermano Yaakov.

Más tarde fue el turno para que el faraón se burlase de Esav. ¿no sabía acaso Esav que Iaacov podría tener hijos durante la vida de Itzjak? De nada serviría matar a Iaacov si sus hijos lo sobrevivirían. El faraón se creyó mucho más inteligente. El mataría a todos los judíos varones al nacer.

Varias generaciones más tarde, también el faraón fue tratado de tonto por Haman. ¿No se dio cuenta el faraón que si un sólo judío llegaba a quedar con vida, podría él sólo hacer renacer a toda la nación?

¡El plan de Haman era destruir a toda la nación judía!

Concluye el Midrash enseñando que, en el futuro, Gog y Magog serán los que se burlen de Haman.

¿No se dio cuenta Haman que los judíos tienen un padre en el cielo? y que el nunca dejaría que fuesen destruidos?

En un comienzo Gog y Magog lucharan con Dios (es decir, que harán que los judíos se olviden de la Torá y de las Mitzvot y de su cercanía con Dios). Esto les permitirá destruir a los judíos. Pero la respuesta de Dios será clara, yo tengo muchos mensajeros a los que puedo enviar a la batalla.

Pero esta guerra contra Gog y Magog la lucharé yo mismo. Su destrucción será completa".

Rav Berl Schtudiner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados, cuide la santidad de la palabra.