lunes, 18 de junio de 2012

¿Acaso la serpiente que mandó Dios hacer a Moshé,fue con el propósito de venerarla?


Desde luego que ni remotamente HaShem tiene el propósito de hacernos venerar a una víbora de cobre sino todo lo contrario, si alguien lo miraba como objeto de veneración moría inmediatamente. 

Vayamos al pasaje: "Habló el pueblo en contra de D'os y de Moshé (Moisés): ¿Por qué nos han hecho ascender de Egipto para morir en el desierto? Pues no hay alimentos y tampoco hay agua, y nuestra alma está asqueada del alimento ligero. 

Y envió D'os a las serpientes quemadoras y mordieron al pueblo, y murió mucha gente del pueblo. Fue el pueblo a Moshé y dijeron: 

Hemos pecado pues hablamos en contra de D'os y en tu contra, reza a D'os y que quite de nosotros a las serpientes. Y rezó Moshé por el pueblo.

Le dijo D'os a Moshé: Haz para ti una (serpiente) quemadora y ponla sobre un asta, y ocurrirá que todo aquel que fue mordido, la mirará y vivirá. Hizo Moshé una serpiente de cobre y la puso sobre un asta, y ocurría que si mordía la serpiente a un hombre, éste miraba a la serpiente y permanecía con vida" (21:5-9).

El maná tenía la propiedad de ser aprovechado totalmente por el cuerpo, y por eso ellos no tenían la necesidad de hacer sus necesidades todo el tiempo que lo ingirieron. Esa es la razón por la cual lo llamaron el "pan ligero". Pero por algún motivo (que no trataremos en esta oportunidad) esta situación les preocupaba, y ellos se quejaron en contra de D'os y de Moshé, y su castigo fue ser mordidos por serpientes que tenían un veneno tan poderoso, que ellos sentían que un fuego los consumía por dentro, y por eso la Torá las llama las "serpientes quemadoras".

Más allá de otros detalles del texto, llama la atención la forma que D'os eligió para que se curen. Hasta tal punto esto es curioso que Nuestros Sabios, se refirieron en la Mishná a este caso y otro similar:
"'Y ocurría que cuando Moshé levantaba su mano prevalecía Israel, pero cuando bajaba su mano prevalecía Amalek' (Hemotórax -Éxodo- 17:11). ¿Acaso las manos de Moshé hacían la guerra o dejaban de hacerla? Esto viene a informarte que todo tiempo que Israel observaba hacia arriba, es decir sometiendo su corazón a su Padre Celestial, ellos ganaban, y si no, eran derrotados.

Del mismo modo encontramos: 'Haz para ti una (serpiente) quemadora y ponla sobre un asta, y ocurrirá que todo aquel que fue mordido la mirará y vivirá' (Bamidvar -Números- 21:8). ¿Acaso la serpiente mata o la serpiente cura? Esto viene a informarte que todo tiempo que Israel observaba hacia arriba, sometiendo su corazón a su Padre Celestial, ellos eran curados, y si no, se deshacían…" (Tratado Rosh Hashaná 3:8).

Es por eso que aquí la Torá resaltó mucho el tema de la ilustración y la imaginación.

Cuando Moshé elevaba sus manos hacia los cielos, provocaba que el pueblo de Israel se dé cuenta de que no debía observar sólo al pueblo de Amalek - que en ese momento estaba luchando contra ellos, sino que debía observar dónde comenzaba la raíz espiritual de ese pueblo de Amalek, es decir, que ellos debían observar en las fuerzas espirituales del corazón del hombre - ya que toda consecuencia está precedida de una causa.

Asimismo, D'os le ordenó a Moshé Rabeinu que coloque la serpiente de cobre en un lugar alto, para despertar el corazón del pueblo para que medite sobre la verdadera razón de lo que allí estaba ocurriendo, sobre la raíz espiritual de la serpiente; para que no se dejen llevar solamente por la fantasía natural que ellos tenían delante de sus ojos.
Por eso D'os le dijo a Moshé respecto de la serpiente de cobre que debía hacer: "y ponla sobre un asta". En el Tanaj (Biblia), la palabra "nes" que traducimos aquí como "asta, mástil", generalmente significa: "lugar alto, elevado", y por eso este término “Nes”es generalmente utilizado con la connotación de: "milagro", pues también el milagro es algo que se encuentra por encima de todo lo que acostumbramos ver conocido con el nombre de "naturaleza".

Mediante esta acción se le estaba insinuando al pueblo de Israel que ellos debían elevarse para comprender que a pesar de que alguien que está en un nivel bajo puede pensar que los milagros son fenómenos que no tienen nada en común con el curso natural de las cosas, alguien que está en un nivel espiritual más elevado debe comprender que en verdad los milagros ocurren a diario y están totalmente conectados y comunicados con la realidad cotidiana.

Por otro lado la palabra najash (serpiente) es la raíz de nejoshet, “cobre”. Siguiendo la palabra de Di-s, Moshé hizo una “serpiente de cobre”, najash hanejoshet, para curar al pueblo de la picadura de la serpiente, por lo que la serpiente de cobre a partir de este evento se convirtió en el símbolo universal de la medicina.

Rab Schtudiner
http://retorna-israel.blogspot.co.il/

1 comentario:

  1. Don Rab,
    Y pensar que la serpiente es usada en muchas culturas como simbolo de Satanás.
    Me gusta mucho indagar y estudiar la Biblia, y nunca había pensado en lo que usted explica acerca de la serpiente de cobre aunque sí he escuchado a algún predicador que , si no recuerdo mal,también llego a la misma conclusión con respecto al tema de la guerra y los brazos de Moises.

    Reciba un cordial saludo y que Dios lo siga bendiciendo para ser de bendición para otros,

    Henrika

    ResponderEliminar

Los comentarios son moderados, cuide la santidad de la palabra.