jueves, 24 de enero de 2013

Sabemos que eres judio, pero estas capacitado para responder


Una larga cadena de estudios y tradiciones sin interrupciones nos viene desde Moshe Rabeinu (Moisés nuestro maestro), hasta la actualidad.

Muchas veces sucede que a un hijo del pueblo israelita alguien le pregunta cuales son sus raíces y sus tradiciones y lamentablemente muchas veces no sabe responder, y el motivo es que si no aprendió en su juventud, ni tampoco en su vejez,  nunca podrá dar esa respuesta.

Las naciones esperan algo mas de un hijo del pueblo de Israel, ¿Tu crees, que estas capacitado para ello o pretendes que otros ocupen tu lugar?

Por tal motivo veremos como fue la cadena de estudios desde el principio.

Los Tanaim

Toda la Tora se le dio a Moshé Rabeinu en Sinaí, tanto la Tora She-vijtav (Escrita ) y la Tora She-balpe (Oral), de ahí Moshé la trasmitía a Aarón y a sus hijos, después a los 70 Sabios y a todo el pueblo.

Antes de que Moshé muriera le trasmitió todo a Yeoshua hijo de Nun el cual le sucedió después de la muerte de Moshé, también uso las 13 reglas para estudiar la Tora que fueron dadas en Sinaí para obtener Halajot.

Que también trasmitió a los Skenim los cuales posteriormente se la trasmitieron a los Neviim (Profetas). Así se continuaron las generaciones hasta que llegaron Anshei Kneset Hagdola los cuales la completaron con los Neviim la cantidad de 120 jajamím (Sabios).

Entre estos se encontraba Ezra Hasofer el cual era la cabeza. La Kneset Hagdola estuvo en Israel en la generación que regreso del exilio de Babel a Israel. La Kneset Hagdola instituyo varios decretos y costumbres para salvar de que la Tora se olvide y la gente se asimile, a causa de los disturbios que pasaron con la destrucción del primer Bet Hamikdash.

El ultimo de este santo grupo fue Shimon Hatzadik el cual es el primero que se menciona en la Mishná. (El Primer Tana).

La Mishná:

Cuando el Imperio Romano se extendió sobre Israel y el Beit Din Hagadol se anulo, empezaron las discusiones sobre la Tora y no había quien decidiera. A parte, los decretos y sentencias de ese entonces, aturdieron las mentes e impurificaron los corazones y la Tora She - balpe estaba en peligro de ser olvidada.

Fue cuando se levanto Rabí Yehuda Hanasi, también conocido como Rabenu Hakadosh o Rebi, el que contaba con todas las cualidades buenas y su especialidad y excelencia con el hebreo en todos los sentidos, y decidió que para que no se perdiera era el momento preciso de escribir la Tora Shebalpe, para lo cual compilo junto con los Jajamim de su generación todas las Halajot, Divrei Tora, discusiones y explicaciones de todas las Mitsvot, desde Moshé Rabenu hasta el momento, y las metió en un compendio llamado MISHNA.

La Mishná. se divide en 6 tomos los cuales se denominan Sedarim y son los siguientes:

ZRAIM: Incluye las Mitsvot que tienen que ver con la comida, los granos, las semillas y las Brajot las cuales se dicen por comida o cualquier beneficio y otras.

MOED: Las Mitsvot de Shabat y los Jagim (Fiestas)

NASHIM: Las Mitsvot que comprenden a la familia, casamientos, divorcios etc..

NEZEKIN: Las leyes sobre daños y juicios entre la persona y su compañero como por ejemplo en cuestiones de comercio, prestamos, robos, y otros.

KEDOSHIM: Todos las leyes del Beit Hamikdash y los Sacrificios (Korbanot).

TAAROT: Cuestiones de impurificación y purificación de los hombres y de las cosas, esto entre otras.


Conceptos básicos:

Tanaim: Se les llama Tanaim a los Jajamim que sus palabras son descritas en las Mishnayot, Braytot o la Tosefta. Tanaim significa repetidores de la ley.

Mishnayot: Es otro nombre para la Mishna. Los cuales significan: Estudiar del verbo lishnot en hebreo. Y son las leyes y comentarios que Rabí Yehuda Hanasi incluyo en la Mishná.

Braytot: Viene de la palabra baraita que en arameo significa fuera.. Son Mishnayot las cuales existían ya en tiempo de Rebi pero no los incluyo dentro del tratado de Mishná.

Tosefta: Son Mishnayot que se decidieron adherir después de que se termino la Mishná. Tosefta viene de la palabra aumentar, Tosegoso en hebreo.

Existieron varios Tanaim, personas que sabían la Tora Shbalpe y la trasmitían así como fue desde Moshé Rabenu. A continuación se darán algunos ejemplos de los Tanaim, no por lo cual haya que disminuir en importancia a los demás que se encuentran en las Mishnayot, sino para dar una idea de estos personajes tan excepcionales.

Entre los mas conocidos encontramos:

1. Shimon Hatzadik
2. Shmaya
3. Avtalion
4. Yehuda ben Tabai
5. Shimon ben Shataj
6. Hilel
7. Shamai
8. Rabí Akiva
9. Rabí Shimon bar Yojai
10. Rabí Yojanan ben Zakai
11. Rabí Meir
12. Rabí Yehuda
13. Raban Shimon ben Gamliel
14. Raban Gamliel
15. Rabí Yehuda Hanasi (Rebi).

SHIMON HATZADIK:
Como ya mencionamos anteriormente, se considera el primer Tana, el recibió la Tora de Ezra que era el Rosh del Kneset Hagdola. Shimon Htzadik era Cohen Gadol después de Ezra y estuvo en ese puesto por 40 años. Durante su servicio varios milagros acontecían en el Beit Hamikdash:

1.- Cuando se hacia el sorteo para saber que becerro tenia que ser sacrificado y cual se iba a mandar al (Azazel en Yom Kipur) siempre quedaba en su mano derecha el que decía Kadosh L’Hashem, el cual iba a ser sacrificado esto era una señal que Hashem tenia compasión sobre Israel.

2.- La tela roja que se le amarraba al Becerro que se echaba al Azazel en Yom Kipur siempre se convertía a color blanco , siendo esta una señal que Hashem había a perdonado al pueblo de todos los pecados del año pasado.

3.- La lampara que se encontraba en el este ¨Ner Maaravi¨ la cual se prendía en las tardes quemaba 24 horas aunque tenia aceite suficiente solo para 12 horas.

4.- El fuego del altar quemaba con la misma fuerza aunque la cantidad de madera que se colocaba ahí en la mañana no se reponía durante el día.

En ese entonces cuando Alejandro el Magno tenia poder sobre Israel, decreto que el Cohen Gadol sea el gobernador de la tierra por lo cual Shimon Hatzadik era tanto el líder espiritual como el líder político. Con el poder de su autoridad Shimon Hatzadik, fortaleció el estudio de la Tora y su cumplimiento por todo Israel.

SHIMON BEN SHATAJ:

Shimon ben Shataj era el hermano de la reina del rey Yanai, Shlomit Alexandra. Ocurrió que el rey tenia que ser juzgado y Shimon ben Shetaj era uno de los jueces el cual le pidió que se parara como esta escrito en la Tora. El rey Yanai se enojo diciendo que como el le iba a pedir al rey que se pare!!!, por lo cual mando a perseguir a todos los Jajamim. Shlomit también conocida como Shlomzion, escondió a su hermano. Cuando fue posible que Shimon ben Shataj regeresara a la vida publica, era de los únicos del Sanhedrin que todavía era fiel a la Tora, no como muchos que eran Caraitas, y por su inteligencia eventualmente retiro a los Caraitas del Sanhedrin.
Shimon Ben Shataj fue el que instituyo la ley de la Ketuba, así expandiendo la protección de la mujer casada. También estableció la primera escuela judía, particularmente para los niños huérfanos los cuales no tenían de quien aprender la Tora, por lo cual las escuelas se hicieron una necesidad.

HILEL

Hilel fue Nasi (líder espiritual) en tiempo del Rey Herodes de Roma, aproximadamente 100 años antes de la destrucción del segundo Beit Hamikdash. Hilel era famoso por su humildad y era una de las figuras principales en la trasmicion del Masoret, tradición.
Hilel era descendiente del Rey David por parte de su mamá, originalmente nacido en Babilonia, el hizo Aliáh para estudiar con Shmaya y Avtalion en condiciones de extrema pobreza, cada día ofrecía servicios como trabajador ganando ½ Dinar, un salario muy bajo. La mitad de su sueldo seria para pagar la cuota de mantenimiento requerida para poder estudiar en el Beit Midrash, y el resto para mantener a su familia.
Un viernes en el invierno, Hilel no encontró trabajo y el cuidador del Beit hamidrash no lo dejo entrar sin su cuota, por lo cual Hilel decidió subir al domo del Beit Hamidrash para escuchar las palabras de Hashem (La Tora), comenzó a nevar pero con todo esto Hilel permaneció en el domo. Shabat en la mañana Shmaya le comento a Avtalion que estaba obscuro en el Beit Hamidrash y no como todos los días que estaba brillante, se fijaron hacia arriba observando una forma humana, subieron a ver y encontraron a Hilel cubierto por nieve, lo bajaron y lavaron y lo pusieron cerca del fuego para que reviva. Desde ese día se indico que podía entrar sin pagar la cuota.
En la gemara en Yoma 35b dice que cuando uno va a llegar al cielo y le van a preguntar porque no estudio Tora si es que va a contestar porque estaba ocupado ganándose la vida le preguntaran, si acaso era mas pobre que Hilel.

SHAMAI

Shamai era el Av Beit Din (Rabi Jefe del Tribunal en Jurisprudencia), cuando Hilel era el Nasi. En Pirkei Avot el dice: Haz de tu Tora algo fijo, di poco y haz mucho y siempre recibe a cualquier persona con amabilidad.
Hilel y Shamai fundaron cada uno una escuela de discípulos de gran importancia para la trasmicion de la Tora, conocidas como Beit Hilel y Beit Shamai. Generalmente las escuelas tenían diferente forma de pensar y discutían entre ellas pero siempre sus discusiones fueron con la intención de encontrar la verdad y la voluntad de Hashem. Con todo y todo siempre se mantenía un respeto mutuo entre los discípulos de las dos escuelas. La halaja es casi siempre como Hilel.

RABI SHIMON BEN YOJAI

La Guemará cuenta que Rabí Shimon Bar Yojai estaba sentado en un grupo en el cual surgió el tema de los Romanos y uno dijo, miren que buenos son los Romanos que han construido mercados, palacios etc.. Entonces dijo Rabí Shimon ben Yojai, Todo lo que han hecho lo hicieron nada mas para su propio beneficio.

Uno de ellos fue y lo denuncio al gobierno de Roma por lo cual lo perseguían los romanos. Se entero y se tubo que esconder en una cueva junto con su hijo, otro Tana, Rabí Eliezer. La cueva contaba con un manantial y les creció un árbol de Jerubim lo que comieron por 13 anos. Fue ahí donde Rabí Shimon ben Yojai compuso el Zohar ,que es una explicación profunda y esotérica (La idea que figura debajo de las palabras) de la Tora.

RABAN YOJANAN BEN ZACAI

Rabí Yojanan ben Zacai recibió la tradición de Hilel y Shamai fue uno de los mas grandes de los Tanaim. Vivió durante la destrucción del segundo Beit Hamikdash y fue uno de los que ayudo al pueblo a recuperarse de semejante catástrofe.
La Guemará en Guitin 56b cuenta que Raban Yojanan ben Zacai sostenía que hay que ir a la ligera con los Romanos y no exponer la vida. Había un sitio sobre Jerusalém varios anos y no había como llegar a un acuerdo con los generales Romanos. Para salir se hizo pasar como si hubiera muerto, y ordeno que lo sacaran en un féretro. Unos soldados Romanos quisieron atravesarle una espada y los que lo llevaban dijeron A una persona tan importante le van a hacer algo así. Después se presento Raban Shimon ben Zacai con el general Romano y le dijo tu vas a ser el próximo Cesar en ese minuto llego un mensajero de Roma que lo habían nombrado Cesar, por lo cual el General se entero con quien estaba tratando. El le pidió al general dos cosas. Un Dr. para Rabí Tzadok que había ayunado 40 anos y su estomago se había encogido y pidió a Yavne y sus Jajamim, que no se les hiciera daño. De esa manera salvo la Tora, Raban Yojanan ben Zacai instituyo un nuevo Beit Midrash en Yavne y restableció el Sanhedrin, ahí le enseño al pueblo a como sobrevivir dentro de la tradición sin contar con una independencia. En esta temporada se establecieron el orden de las Tfilot. Yavne se convirtió entonces en el centro del judaísmo.

RABI AKIVA

En un principio Akiva ben Yosef huérfano por la guerra en Jerusalém con la destrucción del Beit Hamikdash, no sabia mucho de Tora. Llego con Calba Sabua a trabajar y le gusto su hija Raquel para esposa. Ella insistió que el necesitaba estudiar Tora por lo cual se fue a estudiar a una Yeshivapor muchos años, la gente le decía a su esposa que el ya no iba a regresar que lo había dejado. Un día Rabí Akiva regreso con 12000 Discípulos y escucho que alguien discutía con su esposa, ella dijo si es que Rabí Akiva regresara ahora le diría que se fuera por otros años. Entonces Rabí Akiva regreso a estudiar y para cuando finalizo, regreso nuevamente pero con 24000 alumnos. Hay una Guemará que dice una Mishná. cuando es anónima se trata de Rabí Meir, cuando se trata de una Brayta anónima es Rabí Yehuda y todos ellos iban según la enseñanza de Rabí Akiva. Sin duda fue un pilar en la transmisión de la Tora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados, cuide la santidad de la palabra.