Una larga cadena de estudios y tradiciones sin interrupciones nos viene desde Moshe Rabeinu (Moisés nuestro maestro), hasta la actualidad.
Muchas veces sucede que a un hijo del pueblo israelita alguien le pregunta cuales son sus raíces y sus tradiciones y lamentablemente muchas veces no sabe responder, y el motivo es que si no aprendió en su juventud, ni tampoco en su vejez, nunca podrá dar esa respuesta.
Las naciones esperan algo mas de un hijo del pueblo de Israel, ¿Tu crees, que estas capacitado para ello o pretendes que otros ocupen tu lugar?
Por tal motivo veremos como fue la cadena de estudios desde el principio.
Los Tanaim
Toda la Tora se le dio a Moshé Rabeinu
en Sinaí, tanto la Tora She-vijtav (Escrita ) y la Tora She-balpe
(Oral), de ahí Moshé la trasmitía a Aarón y a sus hijos, después
a los 70 Sabios y a todo el pueblo.
Antes de que Moshé muriera le
trasmitió todo a Yeoshua hijo de Nun el cual le sucedió después de
la muerte de Moshé, también uso las 13 reglas para estudiar la Tora
que fueron dadas en Sinaí para obtener Halajot.
Que también trasmitió a los Skenim
los cuales posteriormente se la trasmitieron a los Neviim (Profetas).
Así se continuaron las generaciones hasta que llegaron Anshei Kneset
Hagdola los cuales la completaron con los Neviim la cantidad de 120
jajamím (Sabios).
Entre estos se encontraba Ezra Hasofer
el cual era la cabeza. La Kneset Hagdola estuvo en Israel en la
generación que regreso del exilio de Babel a Israel. La Kneset
Hagdola instituyo varios decretos y costumbres para salvar de que la
Tora se olvide y la gente se asimile, a causa de los disturbios que
pasaron con la destrucción del primer Bet Hamikdash.
El ultimo de este santo grupo fue
Shimon Hatzadik el cual es el primero que se menciona en la Mishná.
(El Primer Tana).
La Mishná:
Cuando el Imperio Romano se extendió
sobre Israel y el Beit Din Hagadol se anulo, empezaron las
discusiones sobre la Tora y no había quien decidiera. A parte, los
decretos y sentencias de ese entonces, aturdieron las mentes e
impurificaron los corazones y la Tora She - balpe estaba en peligro
de ser olvidada.
Fue cuando se levanto Rabí Yehuda
Hanasi, también conocido como Rabenu Hakadosh o Rebi, el que contaba
con todas las cualidades buenas y su especialidad y excelencia con el
hebreo en todos los sentidos, y decidió que para que no se perdiera
era el momento preciso de escribir la Tora Shebalpe, para lo cual
compilo junto con los Jajamim de su generación todas las Halajot,
Divrei Tora, discusiones y explicaciones de todas las Mitsvot, desde
Moshé Rabenu hasta el momento, y las metió en un compendio llamado
MISHNA.
La Mishná. se divide en 6 tomos los
cuales se denominan Sedarim y son los siguientes:
ZRAIM:
Incluye las Mitsvot que tienen que ver con la comida, los granos, las
semillas y las Brajot las cuales se dicen por comida o cualquier
beneficio y otras.
MOED:
Las Mitsvot de Shabat y los Jagim (Fiestas)
NASHIM:
Las Mitsvot que comprenden a la familia, casamientos, divorcios etc..
NEZEKIN:
Las leyes sobre daños y juicios entre la persona y su compañero
como por ejemplo en cuestiones de comercio, prestamos, robos, y
otros.
KEDOSHIM:
Todos las leyes del Beit Hamikdash y los Sacrificios (Korbanot).
TAAROT:
Cuestiones de impurificación
y purificación de
los hombres y de las cosas, esto entre otras.
Conceptos básicos:
Tanaim:
Se les llama Tanaim a los Jajamim que sus palabras son descritas en
las Mishnayot, Braytot o la Tosefta. Tanaim significa repetidores de
la ley.
Mishnayot:
Es otro nombre para la Mishna.
Los cuales significan: Estudiar del verbo lishnot en hebreo. Y son
las leyes y comentarios que Rabí Yehuda Hanasi incluyo en la Mishná.
Braytot:
Viene de la palabra baraita
que en arameo significa fuera.. Son Mishnayot las cuales existían ya
en tiempo de Rebi pero no los incluyo dentro del tratado de Mishná.
Tosefta:
Son Mishnayot que se decidieron adherir después de que se termino la
Mishná. Tosefta viene de la palabra aumentar, Tosegoso
en hebreo.
Existieron varios Tanaim, personas que
sabían la Tora Shbalpe y la trasmitían así como fue desde Moshé
Rabenu. A continuación se darán algunos ejemplos de los Tanaim, no
por lo cual haya que disminuir en importancia a los demás que se
encuentran en las Mishnayot, sino para dar una idea de estos
personajes tan excepcionales.
Entre los mas conocidos encontramos:
1. Shimon
Hatzadik
2. Shmaya
3. Avtalion
4. Yehuda
ben Tabai
5. Shimon
ben Shataj
6. Hilel
7. Shamai
8. Rabí
Akiva
9. Rabí
Shimon bar Yojai
10. Rabí
Yojanan ben Zakai
11. Rabí
Meir
12. Rabí
Yehuda
13. Raban
Shimon ben Gamliel
14. Raban
Gamliel
15. Rabí
Yehuda Hanasi (Rebi).
SHIMON HATZADIK:
Como ya mencionamos anteriormente, se
considera el primer Tana, el recibió la Tora de Ezra que era el Rosh
del Kneset Hagdola. Shimon Htzadik era Cohen Gadol después de Ezra y
estuvo en ese puesto por 40 años. Durante su servicio varios
milagros acontecían en el Beit Hamikdash:
1.- Cuando se hacia el sorteo para
saber que becerro tenia que ser sacrificado y cual se iba a mandar al
(Azazel en Yom Kipur) siempre quedaba en su mano derecha el que decía
Kadosh L’Hashem, el cual iba a ser sacrificado esto era una señal
que Hashem tenia compasión sobre Israel.
2.- La tela roja que se le amarraba al
Becerro que se echaba al Azazel en Yom Kipur siempre se convertía a
color blanco , siendo esta una señal que Hashem había a perdonado
al pueblo de todos los pecados del año pasado.
3.- La lampara que se encontraba en el
este ¨Ner Maaravi¨ la cual se prendía en las tardes quemaba 24
horas aunque tenia aceite suficiente solo para 12 horas.
4.- El fuego del altar quemaba con la
misma fuerza aunque la cantidad de madera que se colocaba ahí en la
mañana no se reponía durante el día.
En ese entonces cuando Alejandro el
Magno tenia poder sobre Israel, decreto que el Cohen Gadol sea el
gobernador de la tierra por lo cual Shimon Hatzadik era tanto el
líder espiritual como el líder político. Con el poder de su
autoridad Shimon Hatzadik, fortaleció el estudio de la Tora y su
cumplimiento por todo Israel.
SHIMON BEN SHATAJ:
Shimon ben Shataj era el hermano de la
reina del rey Yanai, Shlomit Alexandra. Ocurrió que el rey tenia que
ser juzgado y Shimon ben Shetaj era uno de los jueces el cual le
pidió que se parara como esta escrito en la Tora. El rey Yanai se
enojo diciendo que como el le iba a pedir al rey que se pare!!!, por
lo cual mando a perseguir a todos los Jajamim. Shlomit también
conocida como Shlomzion, escondió a su hermano. Cuando fue posible
que Shimon ben Shataj regeresara a la vida publica, era de los únicos
del Sanhedrin que todavía era fiel a la Tora, no como muchos que
eran Caraitas, y por su inteligencia eventualmente retiro a los
Caraitas del Sanhedrin.
Shimon Ben Shataj fue el que instituyo
la ley de la Ketuba, así expandiendo la protección de la mujer
casada. También estableció la primera escuela judía,
particularmente para los niños huérfanos los cuales no tenían de
quien aprender la Tora, por lo cual las escuelas se hicieron una
necesidad.
HILEL
Hilel fue Nasi (líder espiritual) en
tiempo del Rey Herodes de Roma, aproximadamente 100 años antes de la
destrucción del segundo Beit Hamikdash. Hilel era famoso por su
humildad y era una de las figuras principales en la trasmicion del
Masoret, tradición.
Hilel era descendiente del Rey David
por parte de su mamá, originalmente nacido en Babilonia, el hizo
Aliáh para estudiar con Shmaya y Avtalion en condiciones de extrema
pobreza, cada día ofrecía servicios como trabajador ganando ½
Dinar, un salario muy bajo. La mitad de su sueldo seria para pagar la
cuota de mantenimiento requerida para poder estudiar en el Beit
Midrash, y el resto para mantener a su familia.
Un viernes en el invierno, Hilel no
encontró trabajo y el cuidador del Beit hamidrash no lo dejo entrar
sin su cuota, por lo cual Hilel decidió subir al domo del Beit
Hamidrash para escuchar las palabras de Hashem (La Tora), comenzó a
nevar pero con todo esto Hilel permaneció en el domo. Shabat en la
mañana Shmaya le comento a Avtalion que estaba obscuro en el Beit
Hamidrash y no como todos los días que estaba brillante, se fijaron
hacia arriba observando una forma humana, subieron a ver y
encontraron a Hilel cubierto por nieve, lo bajaron y lavaron y lo
pusieron cerca del fuego para que reviva. Desde ese día se indico
que podía entrar sin pagar la cuota.
En la gemara en Yoma 35b dice que
cuando uno va a llegar al cielo y le van a preguntar porque no
estudio Tora si es que va a contestar porque estaba ocupado ganándose
la vida le preguntaran, si acaso era mas pobre que Hilel.
SHAMAI
Shamai era el Av Beit Din (Rabi Jefe
del Tribunal en Jurisprudencia), cuando Hilel era el Nasi. En Pirkei
Avot el dice: Haz de tu Tora algo fijo, di poco y haz mucho y siempre
recibe a cualquier persona con amabilidad.
Hilel y Shamai fundaron cada uno una
escuela de discípulos de gran importancia para la trasmicion de la
Tora, conocidas como Beit Hilel y Beit Shamai. Generalmente las
escuelas tenían diferente forma de pensar y discutían entre ellas
pero siempre sus discusiones fueron con la intención de encontrar la
verdad y la voluntad de Hashem. Con todo y todo siempre se mantenía
un respeto mutuo entre los discípulos de las dos escuelas. La halaja
es casi siempre como Hilel.
RABI SHIMON BEN YOJAI
La Guemará cuenta que Rabí Shimon Bar
Yojai estaba sentado en un grupo en el cual surgió el tema de los
Romanos y uno dijo, miren que buenos son los Romanos que han
construido mercados, palacios etc.. Entonces dijo Rabí Shimon ben
Yojai, Todo lo que han hecho lo hicieron nada mas para su propio
beneficio.
Uno de ellos fue y lo denuncio al
gobierno de Roma por lo cual lo perseguían los romanos. Se entero y
se tubo que esconder en una cueva junto con su hijo, otro Tana, Rabí
Eliezer. La cueva contaba con un manantial y les creció un árbol de
Jerubim lo que comieron por 13 anos. Fue ahí donde Rabí Shimon ben
Yojai compuso el Zohar ,que es una explicación profunda y esotérica
(La idea que figura debajo de las palabras) de la Tora.
RABAN YOJANAN BEN ZACAI
Rabí Yojanan ben Zacai recibió la
tradición de Hilel y Shamai fue uno de los mas grandes de los
Tanaim. Vivió durante la destrucción del segundo Beit Hamikdash y
fue uno de los que ayudo al pueblo a recuperarse de semejante
catástrofe.
La Guemará en Guitin 56b cuenta que
Raban Yojanan ben Zacai sostenía que hay que ir a la ligera con los
Romanos y no exponer la vida. Había un sitio sobre Jerusalém varios
anos y no había como llegar a un acuerdo con los generales Romanos.
Para salir se hizo pasar como si hubiera muerto, y ordeno que lo
sacaran en un féretro. Unos soldados Romanos quisieron atravesarle
una espada y los que lo llevaban dijeron A una persona tan importante
le van a hacer algo así. Después se presento Raban Shimon ben Zacai
con el general Romano y le dijo tu vas a ser el próximo Cesar en ese
minuto llego un mensajero de Roma que lo habían nombrado Cesar, por
lo cual el General se entero con quien estaba tratando. El le pidió
al general dos cosas. Un Dr. para Rabí Tzadok que había ayunado 40
anos y su estomago se había encogido y pidió a Yavne y sus Jajamim,
que no se les hiciera daño. De esa manera salvo la Tora, Raban
Yojanan ben Zacai instituyo un nuevo Beit Midrash en Yavne y
restableció el Sanhedrin, ahí le enseño al pueblo a como
sobrevivir dentro de la tradición sin contar con una independencia.
En esta temporada se establecieron el orden de las Tfilot. Yavne se
convirtió entonces en el centro del judaísmo.
RABI AKIVA
En un principio Akiva ben Yosef
huérfano por la guerra en Jerusalém con la destrucción del Beit
Hamikdash, no sabia mucho de Tora. Llego con Calba Sabua a trabajar y
le gusto su hija Raquel para esposa. Ella insistió que el necesitaba
estudiar Tora por lo cual se fue a estudiar a una Yeshivapor muchos
años, la gente le decía a su esposa que el ya no iba a regresar que
lo había dejado. Un día Rabí Akiva regreso con 12000 Discípulos y
escucho que alguien discutía con su esposa, ella dijo si es que Rabí
Akiva regresara ahora le diría que se fuera por otros años.
Entonces Rabí Akiva regreso a estudiar y para cuando finalizo,
regreso nuevamente pero con 24000 alumnos. Hay una Guemará que dice
una Mishná. cuando es anónima se trata de Rabí Meir, cuando se
trata de una Brayta anónima es Rabí Yehuda y todos ellos iban según
la enseñanza de Rabí Akiva. Sin duda fue un pilar en la transmisión
de la Tora.
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