martes, 5 de enero de 2010

La importancia de comer Kasher




¿Cual es la importancia corporal y espiritual del alimento Kasher?

Uno de los deseos mas elementales de las personas, es el apetito, a primera vista diríamos que no hay cosa más superficial, y sin importancia que la acción de comer.

El acto de comer, según el judaísmo es uno de los medios instructivos por los cuales, nuestro pueblo llegará al objetivo que Dios nos declaro en le Monte Sinaí en el día que recibimos La Torá:

וְאַתֶּם תִּהְיוּ-לִי מַמְלֶכֶת כהֲנִים, וְגוֹי קָדוֹשׁ
Veatem teihu li mamlejet cohanim, vegoi kadosh

"Vosotros seréis para mi un reino de sacerdotes, y un pueblo santo"
(Shemot - éxodo 19:6)

El Kashrut como todas las Halajot (leyes judías) sirve para el propósito de reforzar el autocontrol de cada judío y así leemos en el Midrash Tanjuma, Shemini "Las Mitsvot”, es decir los preceptos como en este caso el Kashrut (dieta judía) fueron dados para ejercitar a las personas ¿Pero por qué le importa a Dios la pureza o la impureza de los animales que consumimos?

Es comprensible que las Mitsvot fueron dadas con la intención de formar a la gente. Al sentarnos a comer una comida apta es decir Kasher debemos recordar que el animal que estamos comiendo es una criatura de Dios, por ejemplo, que la caza como deporte está prohibida ya que somos responsables de lo que sucede con otras criaturas, tanto los humanos como los animales.

El judaísmo afirma que el acto de comer no es una cuestión banal e insignificante. Es un acto más en el acontecer del hombre para consagrar su vida. La Torá nos afirma que debemos educar nuestros instintos, hace hincapié en el acto de comer diciendo que antes de realizarlo debemos de indagar que comemos, si es carne de animal puro o impuro, si fue faenado por un "shojet" el cual es rabino especialista en la faena y la biología un experto en la materia, si de la misma se le ha quitado las grasas prohibidas o sebo, los tendones ciáticos, y todos los otras venas y tendones prohibidos a causa de la sangre o del sebo; si no se presenta ningún elemento que lo haga no apto es decir Taref, tales como un pulmón agujereado, o algún órgano defectuoso, o fractura vedada.

Aún entonces para que la carne pueda ser ingerida debe extraérsele la mayor cantidad de sangre de ella sumergiéndola en agua por media hora, salándola correctamente dejándola durante una hora en sal, enjuagándola luego tres veces y cumpliendo otras leyes que están explicadas en el Shuljan Aruj.

La Torá misma expresa el punto de vista de que la carne de animales prohibidos ejerce una influencia dañina, sobre el alma humana. Por otra parte, la Torá recomienda la observancia de las leyes dietéticas como un medio positivo de santificación de nuestro ser.

El Kasherut no es solo un ritual de comidas sanas que implica la parte material de nuestro ser como es el cuerpo humano, sino también aquello que no se ve con los ojos y que es nuestra alma, por que tanto el cuerpo como el alma humana conforman una entidad inseparable revestida de santidad. Por que los alimentos influyen tanto en el cuerpo como en la vida espiritual.

"Y seréis consagrados para Mí pues Santo Soy Yo Díos, y los he separado a ustedes de los pueblos para que sean para Mí" (Vaikrá -Levítico- 20:26).

El Kasherut es la dieta de Dios para desarrollar la espiritualidad. La tradición kabalística nos enseña que la comida no kasher bloquea el potencial espiritual del alma. Por que los animales aptos para la dieta Kasher propiamente faenados tienen más "destellos de santidad" que serán incorporados sin perjudicar nuestro ser.

Rab Berl Schtudiner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados, cuide la santidad de la palabra.