lunes, 1 de febrero de 2010

Las 31 leyes con respecto al chisme o la difamación



LEYES DE LASHON HARA (Resumen)
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Mandamientos negativos (lo que no debemos hacer)
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  • 1. Lo telej rajil beameja.
"No andes con chismes entre tu pueblo" (Vaikrá 19:16)
Esta Mitzvá trata específicamente con Lashón Hará y rejilut (relatar a alguien lo que cierta persona hizo o dijo algo en contra de él.) Ambos están prohibidos aun, cuando tales sean verdaderos.
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  • 2. Lo tisa shema shav.
"No profieras un reporte falso" (Shemot 23:1)
Este se entiende "no aceptes reporte falso" Además de hablar Lashón Hará también el escuchar Lashón Hará es prohibido.
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  • 3. Hishamer benega hatzaraat lishmor meod velaasot.
"Ten mucho cuidado en lo que concierne a la plaga de la lepra"
Este se refiere a la Lashón Hará que se castiga con la tzara at.
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  • 4. Lifne iver lo titen mijshol.
"Delante de un ciego no pongas un tropiezo" (vayikrá 19:14)
El poner un obstáculo espiritual en el camino de otros. Ya que el hablar o escuchar Lashón Hará no solo cometemos pecado sino, que también causamos que otros pequen.
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  • 5. Hishamer pen tishkaj et Hashem Elokeja,
"Se cuidadoso para no olvidar a Hashem tu Dios" (Devarim 8:11)
Este nos indica que esta prohibido ser presumir y ridiculizar a otras personas ya que generalmente esto es motivado por un sentimiento de superioridad. Si cada uno de nosotros tuviera conciencia de nuestros errores, seguro no hablaríamos Lashón Hará
sobre otros.
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  • 6. Lo tejalelú et shem kodshi.
"No profanen Mi Santo Nombre" (Vayikrá 22:32)
Este nos advierte que esta prohibido causar Jilul Hashem (profanar el nombre de Hashem). El hablar Lashón Hará se encuentra dentro de esta categoría. No podemos ignorar y mostrar una falta de cuidado en la relación a esta mitzvá. Otro aspecto de jilul
Hashem es cuando una persona distinguida comete una transgresión, y otros siguen su ejemplo. Por lo tanto la persona que estudia la Torá tiene mayor obligación de cuidar lo que dice, su lengua.
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  • 7. Lo tisné et ajija bilvaveja.
"No odies a tu hermano (tu prójimo) en tu corazón" (Vayikrá 19:17)
El comportarse amistosamente con alguien y hablar a sus espaldas se viola esta mitzvá. Mas sin embargo de manera abierta se le dice a la persona que le desagrada, no transgrede esta prohibición, pero se viola la mitzvá de amar a tu prójimo (judío). No
olvidemos que el hablar Lashón Hará también trae maldición. "Maldito el que golpea en secreto a su prójimo" (Dvrim/Deuteronomio 27:24)
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  • 8-9. Lo tikom velo titor.
"No te vengues ni guardes rencor (contra los hijos de tu pueblo)" (Vayikrá 19:18)
El hablar Lashón Hará de alguien, a quien le guarda rencor por venganza, no solo transgrede por hablar Lashón hará, sino también por la prohibición con relación a tomar venganza.
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  • 10. Lo yakum ed ejad beish lejol avon uljol jatat.
"No se levantara un (solo) testigo contra una persona por cualquier iniquidad o por cualquier pecado" (Devarim 19:15)
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  • 11. Lo tihiye ajare rabim leraot
"No sigas a una multitud para hacer el mal" (Shemot 23:2)
El unirse a un grupo para hablar Lashón Hará o escuchar Lashón hará, viola esta prohibición.
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  • 12. Lo yihiye jekoraj vejaadato.
"No actúes como Koraj y su compañía" (Bamidbar 17:5)
Este pasuk prohíbe mantener disputas. Uno viola esta prohibición si al relatar Lashón Hará causa una disputa.
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  • 13. Lo tonú ish amito.
"No lastimes (con palabras) a tu prójimo. (Vayikará 25:17)
Este pasuk prohíbe decir cualquier cosa para insultar o enfadar a una persona.
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  • 14. Velo tisá alav jet.
"(Debes reprender a tu prójimo) y no llevar pecado a causa de él" (Vayikrá 19:17)
Este pasuk advierte a no avergonzar a una persona cuando se le reprende aun, cuando sea en privado.
El hablar Lashón Hará sobre una persona en su presencia y avergonzarlo, viola esta prohibición. Es mucho más severa cuando se avergüenza a alguien en publico (tres personas).
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  • 15. Kol almaná veyatom lo teanú.
"No causes aflicción a ninguna viuda o huérfano" (Shemot 22:21)
El hablar Lashón Hará sobre viudas o huérfanos viola esta prohibición.
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  • 16. Lo tajanífu et haaretz asher atem bah.
"No contaminen la tierra donde ustedes están" (Bamidbar 35:33)
El alabar o elogiar a un trasgresor viola esta prohibición. El hablar Lashón Hará de alguien por quedar bien con el trasgresor esta prohibido. Otro caso es, cuando alguien relata Lashón Hará y los que escuchan hacen una señal de afirmación con la cabeza o
muestra de afirmación verbal. Esta adulación se llama janifut y es una trasgresión muy seria.
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17. Lo tekalel Jeresh.
"no maldigas a un sordo" (Vayikrá 19:14)
Este pasuk prohíbe maldecir a otros, esto incluye aun a una persona sorda.
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Mandamientos positivos (lo que debemos hacer)

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  • 1. Zajor et asher asa Hashem Elokeja leMiriam baderej betzetejem mimitzraim.
"Recuerda lo que el Señor tu Dios Le hizo a Miriam en el camino cuando salieron de Egipto" (Devarim 24:9)
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  • 2. Veahavta lereajá kamoja
"Ama a tu prójimo como a ti mismo" (Vaikrá 19:18)
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  • 3. Betzedek tishpot amiteja.
"Juzga a tu prójimo de una manera justa" (Vaikrá 19:15)
Este pasuk nos indica que debemos dar el beneficio de la duda a alguien. Sí una persona es observadora de las Mitsvot, y dice o hace algo, y las probabilidades de juzgarlo favorable y desfavorable son las mismas, nuestra obligación es de juzgarlo favorablemente. Cuando una persona es temerosa de HaShem, debemos juzgarla favorablemente, aun cuando las probabilidades de un juicio no favorable sean mayores de un juicio favorable
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  • 4. Veji yamuj ajija umata yado imaj vehejezakta bo.
"Si tu hermano empobrece, y pierde la habilidad para mantenerse a sí mismo dentro de la comunidad, tú debes ayudarlo" (Vayikrá 25:35)
La Torá nos manda ayudar económicamente a nuestro prójimo judío a fin de evitar que empobrezca.
Si por consecuencia, de hablar Lashón hará, la persona pierde su trabajo o su fuente de ingresos esta mitzvá se viola.
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  • 5. Hojeaj tojiaj et amiteja.
"Tú debes reprender a tu prójimo" (Vayikrá 19.17)
Esta mitzvá se viola cuando alguien comienza hablar Lashón hará, y en lugar de reprenderlo uno le sigue y le presta atención a su relato.
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  • 6. Ubo tidbak.
"Debes adherirte a El" (Devarim 10:20)
Este pasuk nos manda estar en la compañía de Talmidei jajamim (sabios de la Torá) para que podamos aprender de su ejemplo.
Y si, despreciamos la compañía de Talmidei jajamim para unirnos a un grupo de personas que están hablando Lashón Hará se viola esta mitzvá.
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  • 7. Umikdashi Tirau.
"Teman mi lugar santo" (Vayikrá 19:30)
El hablar Lashón Hará en una sinagoga o Bet Midrash viola esta mitzvá.
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  • 8. Mipeneseva takum vehadarta pene zaken.
"Levántate delante de una persona canosa, y respeta a los ancianos" (Vayikrá 19:32)
Es mandato honrar a un sabio de la Torá sin importar su edad, y a un anciano aunque no sea sabio de la Torá, (kidushin 32b)
El hablar Lashón Hará sobre un Talmud Jajám o sobre un anciano en su presencia, viola esta mitzvá.
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  • 9. Vekidashto.
"Santifícalo" (Vayikrá 21:8)
Es mandato honrar a los Cohanim, miembros de la familia de sacerdotes. El hablar Lashón Hará sobre un Cohen en su presencia viola esta mitzvá.
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  • 10. Kabed et avija veet imeja.
"Honra a tu padre y a tu madre" (Shemot 20:12)
Es mandato honrar a nuestros padres, el hablar Lashón Hará sobre su padre o madre, se viola este mitzvá.
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  • 11. Et Hashem Elokeja tirá.
“Teme a Hashem tu Dios" (Dvarim 10:20)
El Eterno esta consciente de cada movimiento que hacemos y hay retribución por cada trasgresión. Así que, al hablar Lashón Hará se viola esta mitzvá.
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  • 12. Veshinantam levaneja vedibarta bam beshivteja bebeteja uvelejteja vaderej uvshojbeja uvkumeja.
"Enséñaselas a tus hijos, y habla sobre ellas cuando te encuentres sentado en tu casa, y cuando te acuestes y cuando te levantes" (Dvarim 6:7)
Cada palabra de la Torá que uno estudie cumple de una mitzvá. Por lo contrario, cada palabra de Lashón Hará que uno hable es culpable de bitul Torá, esto es, de no haber utilizado su tiempo útilmente estudiando Torá.
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  • 13. Midebar sheker tirjak.
"Aléjate de cualquier cosa falsa" (Shemot 23:7)
El incluir detalles falsos a Lashón Hará que habla de sobre alguien, viola esta mitzvá.
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  • 14. Vehalajta bidrajav.
"Ve por Sus caminos" (Devarim 28:9)
"Así como El es misericordioso y compasivo, nosotros también debemos ser misericordiosos y compasivos" (Shabat 133b)

Rab Berl Schtudiner

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