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Mandamientos negativos (lo que no debemos hacer)
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- 1. Lo telej rajil beameja.
Esta Mitzvá trata específicamente con Lashón Hará y rejilut (relatar a alguien lo que cierta persona hizo o dijo algo en contra de él.) Ambos están prohibidos aun, cuando tales sean verdaderos.
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- 2. Lo tisa shema shav.
Este se entiende "no aceptes reporte falso" Además de hablar Lashón Hará también el escuchar Lashón Hará es prohibido.
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- 3. Hishamer benega hatzaraat lishmor meod velaasot.
Este se refiere a la Lashón Hará que se castiga con la tzara at.
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- 4. Lifne iver lo titen mijshol.
El poner un obstáculo espiritual en el camino de otros. Ya que el hablar o escuchar Lashón Hará no solo cometemos pecado sino, que también causamos que otros pequen.
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- 5. Hishamer pen tishkaj et Hashem Elokeja,
Este nos indica que esta prohibido ser presumir y ridiculizar a otras personas ya que generalmente esto es motivado por un sentimiento de superioridad. Si cada uno de nosotros tuviera conciencia de nuestros errores, seguro no hablaríamos Lashón Hará
sobre otros.
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- 6. Lo tejalelú et shem kodshi.
Este nos advierte que esta prohibido causar Jilul Hashem (profanar el nombre de Hashem). El hablar Lashón Hará se encuentra dentro de esta categoría. No podemos ignorar y mostrar una falta de cuidado en la relación a esta mitzvá. Otro aspecto de jilul
Hashem es cuando una persona distinguida comete una transgresión, y otros siguen su ejemplo. Por lo tanto la persona que estudia la Torá tiene mayor obligación de cuidar lo que dice, su lengua.
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- 7. Lo tisné et ajija bilvaveja.
El comportarse amistosamente con alguien y hablar a sus espaldas se viola esta mitzvá. Mas sin embargo de manera abierta se le dice a la persona que le desagrada, no transgrede esta prohibición, pero se viola la mitzvá de amar a tu prójimo (judío). No
olvidemos que el hablar Lashón Hará también trae maldición. "Maldito el que golpea en secreto a su prójimo" (Dvrim/Deuteronomio 27:24)
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- 8-9. Lo tikom velo titor.
El hablar Lashón Hará de alguien, a quien le guarda rencor por venganza, no solo transgrede por hablar Lashón hará, sino también por la prohibición con relación a tomar venganza.
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- 10. Lo yakum ed ejad beish lejol avon uljol jatat.
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- 11. Lo tihiye ajare rabim leraot
El unirse a un grupo para hablar Lashón Hará o escuchar Lashón hará, viola esta prohibición.
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- 12. Lo yihiye jekoraj vejaadato.
Este pasuk prohíbe mantener disputas. Uno viola esta prohibición si al relatar Lashón Hará causa una disputa.
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- 13. Lo tonú ish amito.
Este pasuk prohíbe decir cualquier cosa para insultar o enfadar a una persona.
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- 14. Velo tisá alav jet.
Este pasuk advierte a no avergonzar a una persona cuando se le reprende aun, cuando sea en privado.
El hablar Lashón Hará sobre una persona en su presencia y avergonzarlo, viola esta prohibición. Es mucho más severa cuando se avergüenza a alguien en publico (tres personas).
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- 15. Kol almaná veyatom lo teanú.
El hablar Lashón Hará sobre viudas o huérfanos viola esta prohibición.
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- 16. Lo tajanífu et haaretz asher atem bah.
El alabar o elogiar a un trasgresor viola esta prohibición. El hablar Lashón Hará de alguien por quedar bien con el trasgresor esta prohibido. Otro caso es, cuando alguien relata Lashón Hará y los que escuchan hacen una señal de afirmación con la cabeza o
muestra de afirmación verbal. Esta adulación se llama janifut y es una trasgresión muy seria.
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17. Lo tekalel Jeresh.
"no maldigas a un sordo" (Vayikrá 19:14)
Este pasuk prohíbe maldecir a otros, esto incluye aun a una persona sorda.
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Mandamientos positivos (lo que debemos hacer)
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- 1. Zajor et asher asa Hashem Elokeja leMiriam baderej betzetejem mimitzraim.
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- 2. Veahavta lereajá kamoja
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- 3. Betzedek tishpot amiteja.
Este pasuk nos indica que debemos dar el beneficio de la duda a alguien. Sí una persona es observadora de las Mitsvot, y dice o hace algo, y las probabilidades de juzgarlo favorable y desfavorable son las mismas, nuestra obligación es de juzgarlo favorablemente. Cuando una persona es temerosa de HaShem, debemos juzgarla favorablemente, aun cuando las probabilidades de un juicio no favorable sean mayores de un juicio favorable
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- 4. Veji yamuj ajija umata yado imaj vehejezakta bo.
La Torá nos manda ayudar económicamente a nuestro prójimo judío a fin de evitar que empobrezca.
Si por consecuencia, de hablar Lashón hará, la persona pierde su trabajo o su fuente de ingresos esta mitzvá se viola.
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- 5. Hojeaj tojiaj et amiteja.
Esta mitzvá se viola cuando alguien comienza hablar Lashón hará, y en lugar de reprenderlo uno le sigue y le presta atención a su relato.
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- 6. Ubo tidbak.
Este pasuk nos manda estar en la compañía de Talmidei jajamim (sabios de la Torá) para que podamos aprender de su ejemplo.
Y si, despreciamos la compañía de Talmidei jajamim para unirnos a un grupo de personas que están hablando Lashón Hará se viola esta mitzvá.
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- 7. Umikdashi Tirau.
El hablar Lashón Hará en una sinagoga o Bet Midrash viola esta mitzvá.
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- 8. Mipeneseva takum vehadarta pene zaken.
Es mandato honrar a un sabio de la Torá sin importar su edad, y a un anciano aunque no sea sabio de la Torá, (kidushin 32b)
El hablar Lashón Hará sobre un Talmud Jajám o sobre un anciano en su presencia, viola esta mitzvá.
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- 9. Vekidashto.
Es mandato honrar a los Cohanim, miembros de la familia de sacerdotes. El hablar Lashón Hará sobre un Cohen en su presencia viola esta mitzvá.
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- 10. Kabed et avija veet imeja.
Es mandato honrar a nuestros padres, el hablar Lashón Hará sobre su padre o madre, se viola este mitzvá.
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- 11. Et Hashem Elokeja tirá.
El Eterno esta consciente de cada movimiento que hacemos y hay retribución por cada trasgresión. Así que, al hablar Lashón Hará se viola esta mitzvá.
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- 12. Veshinantam levaneja vedibarta bam beshivteja bebeteja uvelejteja vaderej uvshojbeja uvkumeja.
Cada palabra de la Torá que uno estudie cumple de una mitzvá. Por lo contrario, cada palabra de Lashón Hará que uno hable es culpable de bitul Torá, esto es, de no haber utilizado su tiempo útilmente estudiando Torá.
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- 13. Midebar sheker tirjak.
El incluir detalles falsos a Lashón Hará que habla de sobre alguien, viola esta mitzvá.
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- 14. Vehalajta bidrajav.
"Así como El es misericordioso y compasivo, nosotros también debemos ser misericordiosos y compasivos" (Shabat 133b)
Rab Berl Schtudiner
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