jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Has venido a destruir mi mundo?




Rabí Shimón escribió el tratado de Zohar, además de homilías importantes sobre tratados legales, llamados Sifre y Mejilta. En la Mishná se lo nombra simplemente como “Rabí Shimón”. También su hijo el Rabí Eleazar ben Shimón fue también un gran erudito y cabalista.

Algo muy curioso es sobre el conocimiento de la redondez de la tierra ya estaba en su tratado del Zohar, estos temas como otros mucho mas importantes fueron escritos por Rabí Shimón Bar Yojai (En arameo: Rabán Shimón Bar Yojai) רבן שמעון בר יוחאי), o también nombrado por sus iniciales “Rashbi”, vivió en la época de los Tanaim, es decir la época de los estudiosos de la Mishná en la época que dominaron los romanos el Reino de Israel poco después de la destrucción del templo.

Según nos relata el Talmud, Rabí Shimón bar Yojai criticó la opresión del gobierno romano y se vio obligado a esconderse con su hijo durante  de trece años. Y Vivieron en una cueva en Pekiin  (en hebreo: פְּקִיעִין; ), es una localidad en el Galil al norte de Israel, en esta localidad nos enseña la tradición que junto a la boca de la cueva creció un algarrobo que cubría ocultando la entrada que además les servia de alimento y junto a el mismo brotaba un manantial de agua fresca, de ese modo mitigaban el hambre y la sed, ellos guardaban su ropa para protegerla del desgaste y se enterraban en la arena hasta el cuellos para no estar visiblemente desnudos mientras estudiaban Torá todo el día, sabemos que en el día del fallecimiento de Rabí Shimón hay una celebración.

El 18 de Iyar es Lag Baomer - el día 33 del Omer que abarca las siete semanas desde Pesaj a Shavuot. Dos ocasiones alegres se asocian con este día. Durante el período de Omer que nos apenamos por la muerte de 24.000 alumnos de Rabí Akivá que murieron en una plaga porque, según el Talmud nos informa, que a pesar de su elevación espiritual "Ellos quizás eran muy severos con los demás"; Lag Baomer es el día en que finaliza la plaga y sus alumnos dejan de morir. Lag Baomer también es el aniversario del fallecimiento del más grande discípulo de Rabí Akivá, Rabí Shimón Bar Yojai.

Cuando salieron de la cueva, habían estado tanto tiempo sumidos al estudio que se sorprendieron al descubrir gente arando y sembrando y dijeron: ¿Cómo puede la gente dejar de lado la vida eterna que es la Torá y ocupar sus días con la vida transitoria del material?

Tan intenso fue su arrebato que sus ardientes miradas los calcinaban, prontamente salio una voz del cielo que dijo: "¿Has venido a destruir mi mundo? ¡Vuelve otra vez a tu cueva!"

Pasaron trece años de estudio del Rabí Shimón  y su hijo, ese tiempo aumento su conocimiento y apreciación mucho mas la verdad de la Torá, pero también le enseñó a valorar los esfuerzos de otras personas que no pueden llegar a ese nivel y a partir de ese momento dondequiera que ellos iban, sus miradas curaban en lugar de destruir.

Los 4.000 años de historia de la educación judía ha conocido a muchos grandes estudiantes y diligente de la Torá, pero ninguno era el epítome de la devoción absoluta a la búsqueda de la verdad divina como Rabí Shimón. A lo largo de los escritos de nuestros sabios, su ejemplo se cita como el caso último de los "torato umanuto", uno de los sabios cuyo estudio de la Torá es su única vocación."

Rabí Shimón antes de su muerte (muchos años después de este evento y sin conexión con la peste), se refiere al día de su muerte como "el día de mi felicidad" y encargó a sus discípulos que se observan cada año como día de celebración gozosa.

Retornando a nuestro tema central sobre la redondez de la Tierra en el judaísmo ya había en esa época un conocimiento bastante importante al respecto, Rabí Shimón Bar Yojai en el siglo I en su tratado, del Zohar Vaikrá 10 nos enseña:

“…En el libro de Rabí Amnuna Saba (el anciano) se explica luego que todo el mundo habitado, es redondo como un globo (esfericidad de la Tierra), de modo que algunos están arriba y algunos están abajo, y las extrañas apariencias de ciertas razas se deben a la naturaleza del aire (adaptación de las personas al clima y al medio ambiente), pero viven tan largamente como otros hombres.

Además hay una parte del mundo en la que hay luz cuando en otra parte es oscuro, de modo que unos tienen noche cuando otros tienen día. También hay un lugar donde siempre es día y donde no hay noche, salvo por un tiempo muy corto. (Polos norte y sur)

Todo este informe .que se encuentra en los libros de los antiguas y en el Libro de Adán esta confirmado por la Escritura, que dice: "Te alabo, porque asombrosa y maravillosamente he sido formado; admirables son Tus obras"(Tehilim - Salmos 139, 14) y luego, "Oh Señor, cuan multiformes son tus obras"(Tehilim - Salmos  104:14).

Este secreto, de que hay siete tierras envolviendo una a otra, fue confiado a los maestros de la sabiduría a los kabalistas. Pero no lo conocen los geógrafos que marcan límites. De manera similar, el mar esta lleno de criaturas diferentes, pero en todos los puntos no hay gobernante fuera del hombre y Dios por encima de el…”

Rab Berl Schtudiner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados, cuide la santidad de la palabra.