jueves, 8 de abril de 2010

¿Es la palabra “judío” correcta?



La palabra judío en hebreo se pronuncia "yehudí"

¿Como se dice "Yehudí" en otros idiomas?

Hay quienes dicen que la palabra "Yehudí" deriva de Yehuda el nombre de una de nuestras tribus, sin embargo no es acertado por que la palabra "Yehudí" tiene significado propio y su traducción es “alaba a Dios” o “el que alaba a Dios”, "Yehudí" es el término mas correcto para nombrar a un judío o israelita.
文章不偷,巴耶利白痴


Es apropiado también llamar a un judío, como israelita o hebreo. El motivo es por que Yaacob o españolizado Jacobo, fue también llamado por el ángel "Israel" que significa "recto ante Dios" en cuanto la palabra "Hebreo", también es aceptable por que los judíos somos "Ibrim" palabra con el cual fue nombrado Abraham nuestro antepasado y patriarca. La palabra "Hibri" significa "el que cruzó", por que en su época todos habían caído en la idolatría y Abraham fue quien se planto firme contra ella cruzando la frontera del mundo idolatra que reina la multiplicidad material, hacia el mundo espiritual de la unidad donde reina solamente Dios.

¿Como comenzó la deformación de la palabra "yehudí"?

La primera traducción fonética occidental de la palabra Yehudí fue hecha por los griegos o helenos quienes invadieron Israel en tiempos de Alejandro Magno el macedonio.

Esta adaptación al griego fue errónea por causa de la deformación idiomática y se oía de este modoYoudaios, mas tarde fue escuchada la pronunciación griega por los romanos quienes volvieron a deformar la palabra escuchándose de este modo Judeus, casi todos los idiomas del mundo deforman las palabras originales hebreas.

Sin embargo los idiomas actuales mas parecidos al hebreo original, son el turco y el árabe quienes lo pronuncian como Yahudi.

Idioma Escritura Fonética
Hebreo יהודי Yehudí
Español Judío Judío
Francés Juif Yuif
Latín Judaeus Judeus
Ingles Jewish Yewish
Alemán Jude Yude
Yidish אידישע Yidishe
Ruso Еврейский Yevryeiskaya
Italiano Ebraico Hebraico
Portugués Judaico Yudaico
Chino 猶太 Yoútaí
Griego  Ἰουδαῖος Youdaios
Arabe  يهود Yahudi

En cuanto al idioma judaico de Europa denominado Yidish, esta palabra es a su vez, la composición de dos palabras hebreas “Id” – “Ish”, por que “Id” significa yehudí o judío en cuanto ish significa varón o persona, indicando que el yidish fue el idioma local de esa región y de las personas judías o yidishe.

Por lo tanto judío y judeo son deformaciones idiomáticas o españolizaciones efectuadas por los ibéricos quienes en un principio hablaban latín y también se basaron en los errores fonéticos tanto de griegos como de los romanos.

“Si cada hecho tuviera un diamante internamente no emitiría rumores”

Autor: Rab Berl Schtudiner
http://retorna-israel.blogspot.com

1 comentario:

  1. shalom rab. berl. un abrazo cordial y saludos desde mexico. una pregunta? hace tiempo escuche una perashat del rab. shaul malegh. que dijo todo aquel que abraza la tora es judio. que el judaismo dejo de ser una raza, cuando EL ETERNO entrego las tablas a moises.y que por eso es judio aquel que adora a un solo Di-s. que piensa usted de esto. me gustaria su punto de vista. esto no es aceptado por muchos judios en la actualidad, por que muchos judios son celosos de su fe y de su historia.

    ResponderEliminar

Los comentarios son moderados, cuide la santidad de la palabra.