martes, 10 de agosto de 2010

Bombay – Una devoción en nombre del odio, la destrucción y la guerra

Los papás de Moshé murieron en el ataque a un centro judío en Bombay, el pequeño Moshé a quien todavía no había cumplido los dos años lo salvó su niñera.

Por ese entonces en Bombay las fuerzas de elite indias todavía intentaban penetrar en el edificio del Centro Comunitario Judío en Bombay y los padres de Ribka  habían llegado a la India para visitar a su nieto Moshé para el día de cumpleaños ...
Moshe era el pequeño hijo, de Ribka de 28 años de edad junto a su marido, el joven rabino Gabriel Holtzberg de 30, quien era el director de Beit Jabad en India.

En cuanto a mi que estoy escribiendo este articulo espere casi dos años para hablar sobre el tema y todavía resuena en mi alma la letra del pasaje bíblico donde Dios se dirigió a Caín y le dijo: “La voz de las sangres de tu hermano claman a Mi desde la tierra” (Bereshit, Génesis, 4:10).

Esa voz es la que habla y esa voz es la que no pueden callar jamás los malvados.
Son velados,  Ribka y Gabriel Holtzberg

Las tragedias tienen aristas inconcebibles: precisamente cuando se confirmó la muerte de sus padres, Moshé cumplía dos años.

"Al principio el niño no reconoció a sus abuelos, luego que su abuelito le hiciera algunas gracias se tranquilizo y fue hacia sus brazos.

El rescate de Moshé por su niñera india Sandra Samuel, fue un capítulo conmovedor de los atentados de Bombay.

Sandra se había ocultado en una despensa junto con otra persona cuando entraron los terroristas y allí se mantuvo en silencio, hasta que escuchó los gritos del nene, que la llamaba. "Decidí ir a buscarlo a pesar del tiroteo", ella relató.

"Cuando llegué arriba, los terroristas estaban sobre el techo. Entonces encontré a Moshé sentadito al lado de sus padres. Todo estaba lleno de sangre. Lo tomé al niño en brazos y salí corriendo".

La foto de Sandra de unos 50 años con Moshé en brazos saliendo del lugar conmovió a todo el mundo.

Las ropas del bebé todavía tenían restos de la sangre de sus padres, la ultima imagen que tuvo Moshé de esa habitación en Bombay fue la de su madre embarazada de seis meses que yacía junto a su padre ambos en un mar de sangre.

Hacemos una pausa y pasamos a otro tema relacionado y nos preguntamos ¿Cual es el rol profético de los descendientes de Ishmael o Ismael, incluyendo a Mahoma?

Y daré una rápida y única respuesta, y la misma es, que no tienen ningún rol profético.

Y existe un motivo, la profecía entre las naciones gentiles fue quitada por Dios por causa de Bilam quien fue el ultimo de los siete profetas de las naciones gentiles que hubo en épocas anteriores a Moshé (Moisés )en la humanidad.

Y la razón por que le fue quitada la profecía, fue que hizo un mal uso, utilizándola para el mal y la destrucción, para el odio y la guerra.

Conozcamos un pasaje de Bereshit o Génesis:

"Le dijo además (a Agar) el enviado del Eterno: He aquí que has concebido y darás a luz un hijo. Y llamarás su nombre Ishmael (Ismael), porque el Eterno ha escuchado tu aflicción.

Él será un hombre salvaje, su mano estará en todo, y las manos de todos estarán contra él. Y habitará frente a todos sus hermanos." (Bereshit / Génesis 16:11-12)

Agar, la criada de nuestra matriarca Sará ella quedó embarazada, según la propuesta de su patrona, y de nuestro patriarca Abraham.

Por el resentimiento, el odio y la envidia, la esclava la futura madre de Ishmael decide huir al desierto, y allí un enviado del Eterno la encuentra y le anuncia cómo será su hijo, y cual será el futuro habitual de su descendencia, y le dice:

Él será un hombre salvaje, simplemente será una persona afecta a la vida silvestre, a la libertad de los desiertos, a la rudeza de la vida apartada, de los refinamientos de la civilización de difícil trato y duro temperamento.

Una persona que prefiere andar de acuerdo a sus deseos, en lugar de concertar con el prójimo, o de asumir la responsabilidad que acatar el mandato de un superior, su mano estará en todo, será amante del robo, del secuestro de personas y del pillajes, pero además las manos de todos estarán contra él, será un amante de la violencia. Buscador de peleas, un burlador y ofensor, capaz de resistir los golpes que le retribuyan.

Y habitará frente a todos sus hermanos, que serán de numerosa descendencia, más que el resto de los hijos de Abraham con Ketura, este nombre fue el seudónimo usado por Agar muchos años después, tras de la muerte de su patrona.

¿Quién puede poner en duda la exactitud de las palabras del enviado del Eterno?

Contemplemos hoy nuestro mundo, enumeremos los conflictos, los crueles atentados, las presiones y amenazas físicas y de otros tipos... y no nos sorprendamos que en la mayoría estén siempre involucrados los descendientes de Ishmael...

Ahora pasemos a otro alarmante pasaje en nuestra Biblia o Tanaj.

"¡Ay de mí, que soy peregrino en Meshej, y habito en las tiendas de Kedar!"
(Tehilim / Salmos 120:5)

El salmista en su visión profética sufre en este pasaje el futuro exilio del pueblo de Israel.

Y se lamenta de la incertidumbre y de lo azaroso que será vivir entre los de Meshej que son los persas, griegos y occidentales y entre los de Kedar que son los descendientes de Ishmael.

Pues el judío que vive en la diáspora exilado entre ellos padece a diario del odio, la persecución y la violencia, ya que como dice en el Salmo:

"Mucho tiempo ha habitado sola mi alma con los que aborrecen la paz. Yo soy pacífico; pero cuando hablo, ellos los de Meshej y Kedar me hacen la guerra." (Tehilim / Salmos 120:6-7)

Como vemos las visiones proféticas del Tanaj eran acertadas y nosotros lo vemos actualmente y nos sorprende ver lo atinado de las visiones proféticas del Tanaj.

¿Acaso esta no es la descripción del terror actual que padece el judío entre sus fieros vecinos y persecutores?

Nuestro pueblo les ofrece paz a cambio de paz y ellos invariablemente responderán con guerra, muerte, mentiras y destrucción.

Rab Berl Schtudiner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados, cuide la santidad de la palabra.