lunes, 26 de octubre de 2009

¿Donde reside Dios?




Nos preguntamos muchas veces ¿Dónde está ese "lugar" en el cual el hombre puede dejar a Dios habitar? - Hay quienes responden que Dios se encuentra dentro de cada individuo. Otros dicen que Dios se encuentra dentro de la comunidad.

Ya sea que el lugar en donde mora Dios es "dentro de" o "entre" nosotros, un aspecto en común será la necesidad de que ese "lugar" sea el más apropiado. Cada creencia va a enfatizar una búsqueda para santificar, consagrar, y perfeccionar ese lugar para que Dios more en él.


Es por eso que, quien realmente cree que Dios mora dentro del hombre, tendrá como su meta principal su elevación y santificación, pues para esta persona, su meta en la vida es ser el ser más espiritual posible, para que Dios more dentro de él. Su responsabilidad es esencialmente para con él mismo, todo lo que él hace por otros es sólo porque eso es lo que él siente que una persona espiritual debe hacer.
En contraste, el que cree que Dios mora entre el pueblo tendrá como meta hacer a la humanidad el lugar más apropiado para esta relación.

Ambas visiones tienen metas similares: "perfeccionar el lugar en el cual Dios mora". Sin embargo, la diferencia es que un camino es enfocado hacia dentro, y el otro es enfocado hacia afuera - en los otros.
"Hay una sola puerta enfrente de todos nosotros. Cada persona tiene su propia cerradura, y a menos que cada uno gire su propia llave, la puerta nunca se abrirá".

Todos tenemos que "dejar que Dios ingrese" o nadie podrá. El pensamiento de cambiar a toda la sociedad para permitir que "Dios entre" ¡Es una función atemorizante! - Cambiar uno mismo es más fácil en comparación.

La parashá de esta semana explica el punto de vista judío sobre este dilema: "Y Yo moraré en medio del pueblo judío" (29:45). Similarmente, la Torá dice: "(el pueblo judío) deberá hacer para Mí un Santuario, y entonces Yo moraré entre ellos" (25:8).

Hay una gran razón para que Dios more entre nosotros, pero esto es sólo si nosotros primero construimos para Él un santuario público. Para que Dios more entre nosotros, nosotros necesitamos construir un lugar apropiado para que Dios more, en nombre de toda la nación.

Esta es la raíz de por qué el judaísmo pone un valor tan grande sobre una extensiva responsabilidad colectiva.
Si Dios mora "entre" nosotros, cualquier individuo que logre esta cercana relación con Dios necesariamente llevará al resto de la comunidad junto con él.

Desafortunadamente, muchos judíos hoy en día siguen la ideología de "Dios adentro". Esto es incompatible al ideal judío el cual ha sido adoptado por el mundo occidental también. Para ser una buena persona, tienes la obligación de promover el bienestar de todos. El pensamiento de "Dios dentro de mí" promueve nada más que la búsqueda de una existencia significativa sin los otros.


Ningún ser humano puede verdaderamente encontrar una existencia significativa en el vacío de una sociedad que carece de ese significado. En otras palabras, si tú quieres hacer que tu vida sea más significativa, entonces la manera de hacerlo es mejorar la calidad de la vida de las personas que están a tu alrededor.

En Rosh HaShaná, todos nuestros rezos son en plural. Rambam explica que eso es porque si Dios no es reconocido en todo el mundo, entonces hay una carencia inherente en nuestra apreciación.
De hecho, dice Rambam, que una de las maneras de aumentar tu amor por Dios es acercando a otros hacia Él. Cuando los otros están firmes, nosotros también lo estamos.

En la actualidad existe una corriente de pensamiento que dice así:
"Yo estoy bien por un lado y tú estás bien por otro" o "Yo no te molestaré si tú no me molestas".
Esta forma de vida es sólo buena si no te importa ser tumbado junto con todas las personas alrededor de ti.
Si la sociedad está hundida, encontrarás muy difícil tener tu ánimo elevado. Como dice la expresión: "Si tú no cuidas de tu hermano, entonces tu hermano será tu opresor".

"Dios reside donde el hombre lo deja entrar"

Rab Berl Schtudiner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados, cuide la santidad de la palabra.