jueves, 22 de octubre de 2009

El Eterno surgirá y su Gloria será visible



Por que la oscuridad cubrirá la tierra y la gente, pero El Eterno surgirá y su Gloria será visible. (Zohar ha Kadosh II, 7a) - La Kábala ha capturado la imaginación de personajes importantes de todos los rubros como ser del cine, empresarios y otros.

Pero lo más sugestivo es que la Kábala se ha transformado de una buena oportunidad de lucro comercial para aquellos que saben de las inseguridades sociales, de un mundo donde la gente vive acosada por distintas presiones sociales, familiares y laborales.

Es decir nos encontramos ante una novedad de "mercaderes espirituales" que nos prometen una panacea que alivia todo tipo de mal y nos ayuda a superar enfermedades.

Puesto que estamos viviendo una época de gran materialismo, las personas se están enfrentando a una ciclo de una gran falta de sana espiritualidad y pueden sucumbir ante personas prestas a llevar adelante un nuevo show a expensas del judaísmo y de la expectativa, por que muchos personajes saben que este árbol tiene buenas raíces y se ha extraído mucha madera y por lo tanto como es un campo muy desconocido por el publico en genera lo aprovechan para temas que no tienen el objetivo el verdadero crecimiento espiritual de las personas.

Sino como un medio laboral de desarrollo material, montado como un gran espectáculo de músicas, para impresionar al público y todo es sucede por que ellos saben que el ser humano es por naturaleza una criatura espiritual.

Desde luego que la Kábala tiene una base seria pero conforma solo una parte dentro de los estudios y conocimientos judaicos, que se llega al mismo a sus diferentes niveles por medio de un estudio desprovisto de conceptos externos al judaísmo.

Ciertamente esta gente aporta al publico cosas basadas en estudios serios pero detrás hay cierta falsedad e inmoralidad previos a los tiempos justamente de la llegada del Mashiaj, que nuestros sabios llamaron el Erev Rav o sea (La Multitud Mezclada).

Cabe recordar que la primera vez que se nombra al Erev Rav, o sea La Multitud Mezclada no referíamos a ese Erev Rav que apareció en el éxodo de Egipto de personas que no pertenecían al pueblo israelita y se acoplaron con afán de salir de la opresión y la carga egipcia, pero que solo aprovechaban tomar ese camino para fines personales.

Y hoy nos presentamos ante un nuevo Erev Rav y nos explica el Sefer Ha Zohar que "El Erev Rav retrasa la redención mucho más que todas las naciones del mundo", por tal motivo el hombre debe amar la advertencia y la corrección. Por que mientras haya advertencia y corrección en el mundo, también la bendición y la bondad se acercan a la humanidad, por que alejan el mal.

Nuestros sabios bendita sea su memoria, nos advirtieron que antes de la llegada del Mashiaj habrá un tipo de diluvio. Pero no será un diluvio de agua sino de inmoralidad. Y el mismo cubrirá las más altas montañas aún en de Eretz Israel, donde el diluvio original no alcanzó a cubrir.

Pero esta vez, llegará con tanta fuerza que el agua salpicará la Tierra, esto quiere decir que tendrá efecto incluso en los corazones de los virtuosos. No habrá manera de combatirlo con sofisticación. Todos los ministros del Rey (Los Líderes) estarán esparcidos, y el reinado estará sin una base firme.

“En la era antes de la llegada del Mashiaj, será muy difícil mantenerse firme y con fe, y no ser confundido por las creencias erradas de todo el mundo. En aquel tiempo que no nos parece tan lejano, muchos que se llaman a sí mismos líderes religiosos predicarán la falsedad.

Habrá unos cuantos individuos verdaderamente religiosos, pero serán muy pocos y estarán muy esparcidos.

Vemos en nuestros tiempos muchos hombres sabios que aunque estén muy involucrados en sus estudios, no tienen temor de Dios ni amor a Dios como debieran y no corrigen ninguna Midah (Cualidad) de acuerdo a como está escrito en la Torá.

Entonces surge la pregunta: De donde viene este problema. ¿Acaso ellos no son eruditos y desean cumplir con el deseo de Dios y su Torá? , Y probablemente ellos estudiaron los castigos de sus acciones y que tan terribles son sus pecados.

La respuesta es que estudian el temor a Dios superficialmente y no se encargan de llenar sus almas con libros de Musar (ética), ni se encargan de meditar acerca del temor a Dios, ni de corregir su comportamiento, sin el cual no podrían concretar el servicio del Creador, parecen no poder encontrar el tiempo para estudiar este tan importante aspecto del servicio divino.

Aquellos que llegaron a adquirir conocimiento y sabiduría pero que no tienen temor de Dios, son considerados como el más bajo escalón social.

Por que ellos son los que profanan el nombre de Dios, y de quienes se dice: "Por culpa de ellos, Tsion (Jerusalén) al igual que un campo será destruido". Desde luego que ningún hecho es de valor si no va acompañado de un temor puro. Por tal razón, todos los hombres deben estar informados que cualquiera que desee obtener cualidades elevadas, debe entrelazar el temor a Dios con cada cualidad, porque el temor a Dios es el lazo en común entre todas las cualidades humanas.

Este concepto se puede comparar con un cordel de perlas, que tiene un nudo al final de la misma para asegurar las perlas, No hay duda que si se corta el nudo, todas las perlas se caerían, sucede lo mismo con el temor a Dios. Ya que el temor a hacer "Jilul HaShem" (Profanar el Santo Nombre) es el nudo que nos asegura todas las buenas cualidades de la persona, y si lo eliminamos las mismas se alejarían, y si uno no tiene estas buenas cualidades, es porque uno no tiene Torá y Mitsvot, ya que toda la Torá depende de la perfección de las buenas cualidades”.

Leemos una Mishná que ilustra este concepto (Pirke Avot 6:41), “Rabí Meir dijo: El que estudie la Torá por su propio merito (sin motivos alternos) es merecedor de muchas cosas, y no solo eso sino que el mundo entero esta endeudado con él.

Y a el lo llaman querido amigo, amado por Dios y el hombre, él complace al Creador y a la humanidad. La Torá lo cubre de modestia y temor, lo hace virtuoso, lo llena de compasión, lo hace devoto, justo y lleno de fe, lo aleja del pecado, guiándolo en el camino de la virtud, etc. “Los secretos de la Torá le son revelados y el se convierte en una infinita fuente de sabiduría, al igual que modesto, paciente, tolerante perdonando cualquier ofensa, etc.”

Podemos ver que el estudio de la Torá por su propio mérito, llena a la persona de amor y temor por el Eterno Bendito Sea Su Nombre, al igual que de todas las buenas cualidades. Ahora para llegar a este nivel el estudio tiene que ser “lishmah”, por su propio mérito. Dicho estudio lleva al hombre a acciones concretas, este estudio purifica y santifica al hombre y lo ayuda a corregir sus cualidades.

Si el estudio no es por su propio merito y la persona descuida el camino que lleva al temor a Dios y a la corrección de sus cualidades, entonces nunca llegara a alcanzar los niveles antes mencionados en la Mishná. Aunque el deseo de corregir las midot (buenas cualidades) surge ocasionalmente, pronto se olvida y ninguna mejora se logra.

Por eso es que necesitamos constantemente despertar el temor a Dios, para poder lograr la corrección de las midot lo cual es la principal obligación del hombre en este mundo.

No hay cuidado ni celos por la Santificar el Nombre de Dios, pero en cambio si se preocupan por su dinero y su honor. Lamentablemente y debido a nuestros innumerables pecados, los celos y la devoción que le debemos a Dios han desaparecido, se han volcado y en su lugar ha tomado dominio el honor y la ganancia personal.

Y esto constituye lo largo de nuestro exilio, porque nadie es celoso del honor de Dios”.

En los años próximos a la llegada del Mashiaj, la inclinación al mal (Yetzer ha RA) se concentra en los lideres y no en cada individuo, porque si los lideres caen en las redes de la inclinación al mal alejándose del camino correcto, entonces ellos hundirán consigo a las masas que siguen a estos lideres.

Es bueno refrescar que El Erev Rav eran los brujos y los magos de Egipto, en contra de la advertencia de Dios de no sacarlos y cuando la gente vio que Moshé tardaba en bajar del monte Sinaí, en cuanto a la Palabra “gente” se refiere a “multitud mezclada”. Y quienes eran la “multitud mezclada” (Erev Rav), Eran gente de Lidia, Etiopia y de islas mediterráneas como Chipre.

Acaso no eran todos ellos Egipcios, y no salieron todos ellos de Egipto. Si ellos hubiesen consistido de una mezcla de varias naciones, no se hubiese usado el verbo plural Alu (subieron) en vez del verbo singular Ala (Ex, 12, 38) De hecho como sea que haya sido las “multitudes mezcladas” (EREV RAV) consistían y conformaban en su totalidad personas de un mismo pueblo, del cual todos sus miembros hablaban un mismo idioma: o sea de todos los brujos de Egipto y todos sus magos, como esta escrito, “Y los magos de Egipto, también hicieron en la misma forma con su magia” (Ex 7,2), ya que querían crear oposición a las grandes obras del Santo él, Bendito sea.

Cuando vieron las señales y la grandeza que Moshé trajo a Egipto, ellos fueron a Moshé para que los convirtiera. Dijo el Santo Bendito sea a Moshé: “No los recibas” pero Moshé respondió: “Soberano del universo, ahora que ellos han visto tu poder, ellos desean aceptar nuestra Fe, déjalos que vean Tu poder todos los días y así aprenderán que no hay Dios como Tu”. Y Moshé los aceptó.

Hay cinco tipos de líderes que encabezan el Erev Rav y esto es lo que el Santo Zohar (1, 25-26) nos dice acerca de los tipos de Erev Rav.

Hay cinco tipos entre el Erev Rav “multitud mezclada”, Nefilim, Giborim, Anakim, Refaim y Amalekim.

Los Amalekim son aquellos quienes quedaron desde los tiempos del diluvio, de quienes se escribió: “Y Él borró todo ser viviente” Estos que quedaron de esta clase en este cuarto exilio de Israel se hacen lideres a la fuerza, y son dañinos para Israel, de ellos esta escrito: “la tierra esta llena de violencia por culpa de ellos”.

De los Nefilim (literalmente, los caídos) se ha dicho: “Y los hijos de Dios vieron que las hijas del hombre eran bellas (Ibíd.). Estos forman la segunda categoría de los Nefilim antes mencionados, de esta manera cuando Dios pensó en crear al hombre, El dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, etc.”. Por que El tenía la intención de crearlos para dominar sobre todos los seres celestiales, quienes serian sus subalternos, como Yosef sobre los gobernadores de Egipto (Génesis XLI, 41). Los ángeles por consecuente empezaron a hablar mal del hombre y decir, “Que es el hombre para que Tú lo recuerdes, viendo que de seguro pecara ante Ti”.

Les dijo Dios a ellos, “Si ustedes estuvieran en la tierra como él, sus pecados serian peores”. Y así fue “cuando los hijos de Dios vieron a las hijas del hombre”, Ellos se enamoraron de ellas, y Dios los expulso del Gan Edén. Estos eran Uzza y Azael, de ellos derivan sus almas las “multitudes mezcladas” Erev Rav, y por ende ellos también se llaman Nefilim, porque caen en el libertinaje con mujeres bellas. Por esto, Dios los sacó del mundo venidero, del cual no tienen ninguna porción, y les da su premio en este mundo, como esta escrito, “El les paga a sus enemigos en sus caras” (Deuteronomio 7,10)

Los Giborim (los poderosos) son aquel tipo de individuo que construye sinagogas para su propio beneficio argumentando que lo hacen en nombre de Dios y de quienes esta escrito: “Ellos son los poderosos... hombres de nombre” (Génesis 6,4).

Ellos vienen del lado de los que dijeron: Vengan, construyamos una ciudad hagámonos de un nombre” (Génesis 11,4) Estos hombres construyen Sinagogas y ponen en ellas Rollos de la Torá, con ornamentos costosos, pero ellos no lo hacen por el beneficio de Dios, sino solo para hacerse ellos de un nombre, y como consecuencia los poderes del mal mandan sobre Israel (quien debe ser humilde como el polvo de la tierra), de acuerdo al verso “ Y las aguas prevalecieron en grande sobre la tierra” (Génesis 7,19).

Los Refaim (los débiles) la cuarta sección de las “multitudes mezcladas” EREV RAV son aquellos que cuando ven a Israel en medio de problemas, la abandonan aún cuando están en una posición que podrían ser de ayuda, y ellos también son negligentes con la Torá y con los que la estudian para así poder congraciarse con los no judíos. De ellos se ha dicho, “Ellos son Refaim (sombras), ellos no se levantaran” (Isaías 26, 14), Cuando la redención le llegue a Israel, toda recuerdo de ellos desaparecerá”(Ibíd.).

Y por ultimo, Los Anakim (literalmente los Gigantes).... de quienes esta escrito, “Ellos serán como collares (Anakim) para tu cuello”. De ellos se ha dicho, “Los Refaim son igualmente contados como Anakim”, por que ellos son como un par el uno al otro.

Todos ellos llevan al mundo de vuelta al estado de “tohu va bohu” o sea un mundo revuelto y confundido, y por que ellos causaron la destrucción del templo. Pero así como “tohu va bohu” (desordenada y vacía) le dio lugar a luz, igualmente cuando Dios se revele al mundo, ellos desaparecerán de la faz de la tierra. Pero así y todo, la redención no estará completa hasta que Amalek sea exterminado, porque contra Amalek la promesa fue hecha “El Señor tendrá guerra contra Amalek de generación en generación” (éxodo 17:16).

Pero cuando Amalek y el Erev Rav sean destruidos, Dios se revelara y el mundo se renovara. El Zohar continua: ...”Estas son las generaciones de los cielos y la tierra.” La expresión “Estas son” aquí corresponde a la misma expresión en el texto: “Estos son tus dioses, o Israel” (éxodo 32, 4) Cuando estos sean exterminados (Las multitudes mezcladas - EREV RAV - Amalek), será como si Dios hubiese creado la tierra y el cielo en ese día: así esta escrito, “en el día en que Dios crea el cielo y la tierra”. En ese momento Dios se revelara con la Shejiná (Santa Presencia) y el mundo se renovara, como esta escrito, “como la nueva tierra y el nuevo cielo, etc.” (Isaías 66:22). En ese momento “El Señor causara que salgan de la tierra todos los árboles placenteros, etc.”, pero antes que estos (los otros dioses, la multitud mezclada, Amalek) no sean exterminados, la lluvia de la Torá no descenderá, e Israel, a quien se le compara con hierbas y árboles, no podrá florecer...

En ese momo mentó la Shejiná ya no estará bajo el poder de la “influencia del mal” las multitudes mezcladas que son “el árbol del conocimiento del bien y el mal”, y ya no recibirán más dentro de sí a nadie impuro, para cumplir lo que esta escrito, “El Señor solamente los guiara y no abro otro dios extraño con él” (Deuteronomio 23,12). Por esta razón los conversos no serán admitidos en los días del Mashiaj.

La Shejiná será como viñedo en el cual no crece ningún árbol de otra especie, e Israel será como “todo árbol que da placer a la vista”, y su belleza anterior le será devuelta, de lo cual nos han dicho: “El hace descender del cielo a la tierra la belleza de Israel” (Lamentaciones. 2,1)...

“El árbol del conocimiento del bien y el mal” les será apartado y no se podrán aferrar a ellos ni mezclarse con ellos, porque de Israel se dice- “Y del árbol del conocimiento del bien y el mal, no deberán comer”. Este árbol es la “multitud mezclada” y Dios les aclaró que al mezclarse con ellos (Erev Rav) sufrirán dos perdidas, la del primer templo y la del segundo templo, como esta dicho: “Y en el día que comas de el, seguro morirás”.

Ellos fueron los causantes de que los Tzadikim (Justos) quedaran secos y desolados por la perdida del primer templo, el cual es la Shejiná en el cielo, y el segundo templo que es la Shejiná en la tierra. (Zohar ha Kadosh I 26a)

El Gaón de Vilna también nos describe cada tipo de categoría del Erev Rav en su libro Even Shlomo, el Gaón de Vilna, Z"L, escribió que la selección y purificación de Israel no se podrá completar hasta que el Erev Rav sea separado por completo de Israel, porque ellos (Erev Rav) están muy pegados al pueblo judío, y los judíos aprenden de las acciones de ellos.

Y los cinco tipos de Erev Rav son:

1.- Los que crean conflicto y hablan Lashón ha Ra (maledicencia, calumnia, falsedad, etc.)

2.- Aquellos que persiguen sus deseos como las mujeres de mala vida, etc...

3.- Los estafadores que pretenden ser Tzadikim pero sus corazones no son correctos.

4.- Los que persiguen el honor y construyen sinagogas para engrandecer sus nombres.

5.- Los que persiguen la riqueza (Aderet Elihau)

Todo el sufrimiento y el exilio vienen por causa del Erev Rav, en el Tikune Zohar (97a) esta escrito: “Todo el exilio , todo el sufrimiento y la destrucción del Beit ha Mikdash (Templo de Jerusalén ), todo esto vino cuando Moshé aceptó al Erev Rav, y toda la gente malvada de cada generación provienen de ellos (Erev Rav), significando que vienen de sus almas, porque ellos son reencarnaciones de aquellos que salieron de Egipto y a esto es a lo que se refiere la Guemará (Beitza 32): “Ellos vienen del Erev Rav”.

“ El Erev Rav retarda la redención con mayor énfasis que las naciones del mundo” (Raaya mehemna-Sefer Ha Zohar) - Lamentablemente los malvados dentro del pueblo judío estarán entre aquellos que lucharan encarnizadamente en contra del Mashiaj “En ese momento, El Santo Bendito Sea, despertara su poder contra todas las naciones del mundo y el rey Mashiaj será conocido en todo el mundo y todos los reyes del mundo se unirán para luchar contra el y muchos malvados dentro del pueblo Judío se unirán a todas las naciones del mundo que lucharan una guerra en contra del Rey Mashiaj y entonces el mundo quedara en la oscuridad por 15 días y muchos judíos morirán en esos días de oscuridad y sobre este episodio esta escrito (Isaías 60:2) - “ Porque he aquí, la oscuridad cubrirá la tierra y a la gente, pero El Eterno surgirá sobre Ustedes, y su gloria será visible sobre ustedes”. (Zohar ha Kadosh II, 7a)

Rab Berl Schtudiner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados, cuide la santidad de la palabra.