jueves, 22 de octubre de 2009

¡Puede ingresar pero antes sáquese la Kipá!


¿Acaso tú puedes creer que un judío de Israel tenga temor o vergüenza de salir a la calle con una kipá puesta en la cabeza?

¡Sin embargo sucede!
En el mundo no judío y en especial el occidental, es normal sacarse el sombrero cuando se encuentra ante alguna una persona importante. En cambio en el judaísmo, cubrirse la cabeza es una señal de respeto.
Cierta oportunidad un rabino tuvo que entrevistarse con un empresario judío en un afamado Club Social, como todo rabino fue como se acostumbra, es decir con su kipá en la cabeza, al llegar a la entrada el portero le pregunta:
¿A donde se dirige?, - El rabino le dice: Tengo una entrevista con el empresario y le añade su nombre.
Si lo conozco, puede ingresar como visitante, le dice el portero, pero antes debe quitarse el gorro, por que aquí no se puede entrar con la cabeza cubierta, es norma del Club Social.
El rabino se quedo desconcertado, nunca antes le había sucedido algo semejante.
Le pregunta el rabino al portero: ¿Aquí permiten entrar a personas desnudas? – el Portero le contesta: ¡No señor aquí no se permite el ingreso de personas desnudas!
El rabino dice “Estoy de acuerdo con la prohibición de no ingresar desnudo, pero si y me saco este gorro, yo me estoy desnudando” – Luego le dijo, tengo cita con este empresario tiene usted algún medio para informarle que el rabino lo espera a la entrada.
El hombre muy “Gentilmente” le responde al rabino que si, y tomo el teléfono interno dando el aviso.
Al poco vino el empresario, y este le pregunto al rabino por que no entraba, y el le dijo “Yo no puedo entrar desnudo” y luego le explico lo sucedido.
El portero procedió según las instrucciones, por que ese es su trabajo y la dirección del Club a partir de ese momento, se adecuo a esa situación.
La peculiaridad del cubrirse la cabeza en un judío esta inspirada en la bendición que decimos cada mañana, agradeciendo a D–s por "coronar a Israel con magnificencia" (Talmud – Brajot 60b)
El Talmud dice que el propósito del uso de la kipá es recordarnos que D–s, que es la Autoridad Suprema "por encima de nosotros" (Talmud – Kidushin 31a). De ese modo reforzamos y refrescamos la idea de que D–s siempre nos está observando. La kipá es un conducto para exteriorizar nuestro sentimiento interno de respeto hacia D–s.
Es fácil acordarse de D–s en la sinagoga o en la mesa de Shabat. Pero la realidad es que esto debe ser en todos los aspectos de nuestras vidas.
La palabra en Yidish para la recubrimiento de la cabeza, es "yarmulke", viene del idioma arameo, “yira malka”, que significa "temor del Rey".
En hebreo, el cobertor de la cabeza se llama "kipá" – literalmente "cúpula".
Llevar puesta una kipá es decir "estoy orgulloso de ser judío" o "estoy contento con mi rey".
Muchos judíos no-observantes al visitar Israel usan una kipá en su permanencia. Y esto puede ser por el hecho de que en Israel se sienten como en su casa y no hay un portero que te diga quítate esa kipá para poder ingresar, además salvo raras excepciones o presiones sicológicas en Israel el judío puede eliminar ese tabú o sentimiento de vergüenza que a menudo puede acompañar ante una sociedad mayoritariamente gentil de la diáspora.
Sin embargo todavía muchos judíos tienen ese sentimiento de vergüenza incluso en Israel.
El uso de una kipá lo convierte a uno en un representante de la Torá y en él se reflejan todos los judíos.
Las acciones de alguien que lleva una kipá pueden llevar a dos cosas bien marcadas una es el Kidush Hashem (santificación del nombre de D–s) y la otra es todo lo contrario el Jilul Hashem (profanación de su nombre).
Desde luego que ponernos una kipá no nos otorga de modo automático el salvoconducto que somos un "modelo" de judío, pero el uso nos refresca la responsabilidad de llevarlo puesto.
A veces, lamentablemente, escuchamos de alguna persona religiosa atrapada en alguna indiscreción. Pero escuche el caso de un ebrio que iba caminando por un barrio judío, el mismo iba muy sucio zigzagueando totalmente ebrio o por la calle y usando una kipá que había encontrado en el suelo.
Desde luego que el no era judío, pero encontró esa vieja kipá en la acera y creyó que le ayudaría a ajustarse con en el ambiente del barrio. Viendo esto nos queda la idea de que no es justo "juzgar al judaísmo" apoyándonos en alguien que solo muestra la cara externa de la observancia.
Desde un punto de vista de la Torá, solo los Cohanim sirviendo en el templo tenían que cubrirse la cabeza (Éxodo 28:4). Pero desde tiempos remotos, la costumbre de llevar una kipá permanentemente ha sido obligatoria para todos los hombres judíos, como dice el código de leyes judías Shuljan Aruj "esta prohibido caminar cuatro amot (dos metros) con la cabeza descubierta".
Muchos usan un sombrero cuando rezan para aumentar el respeto a D–s entendiendo que en la oración se pararan ante Él. (Mishná Brurá 183:11)
Para el judío, el intelecto y el conocimiento, lejos de manifestarle un sentimiento de orgullo, le dan un sentimiento de humildad, ya que le han sido dados por D–s con fines más elevados y sagrados. En tanto él hombre común no cumpla totalmente con estos propósitos, tendrá un sentimiento de vergüenza. Incluso la persona más justa no puede estar libre de este sentimiento de vergüenza ya que, al ser más consciente de la presencia de D–s, cada paso lo acerca mas a la comprensión de lo inconmensurable que es el Todopoderoso “Y el mayor nivel de conocimiento (de D–s) es darse cuenta que no sabemos”.
Por lo tanto, llevar siempre cubierta la cabeza, es una demostración consiente que D–s está por encima de nuestro entendimiento, y simboliza nuestra humildad y sentimiento de vergüenza en su Bendita Presencia y eso es ser “Yirat Shamaim”.

Rab Berl Schtudiner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados, cuide la santidad de la palabra.