domingo, 25 de octubre de 2009

Los Macabeos, una historia intrigante




La Historia de Januká

Al estudiar la historia de esta fiesta, nos damos cuenta que Januká no puede ser vista como una antigua versión de la lucha entre Israel y los árabes. Los judíos no pelearon con los griegos por una independencia política. Januká conmemora una lucha por la libertad religiosa nacional.

Después de la muerte de Alejandro Magno ( - 323.), los principales generales macedonios inmediatamente comenzaron a pelearse por el gobierno de diversas partes del imperio y varios de ellos trataron de establecerse como reyes.

Se fundaron tres dinastías principales: la de Ptolomeo en Egipto, la de Seleuco en Asia y la de Antígono en Macedonia y Grecia. La Seléucida, fue una dinastía Siria fundada por Seleuco I Nicátor quién gobernó entre - 303 y - 281. - Algunos años más tarde gobernó (entre - 223 y - 187) Antíoco III Megas. Él conquistó la tierra de Israel y la anexó a su imperio.

Antíoco IV Epifanes - rey de Siria entre -175 y -164. - intentó helenizar a la tierra de Israel. Para darles una idea de la naturaleza de Antíoco: él agregó el título de Epifanes a su nombre porque significaba "Dios hizo manifestación". En otras palabras, Antíoco no sólo pensaba que él era "un regalo de Dios para los hombres", ¡Sino que pensaba que él era Dios!).

Los griegos eran buenos gobernantes brindando civilización y progreso a todo lugar que conquistaban. La cultura griega se expandió bajo el disfraz de "iluminismo". Ellos eran servicio religioso de la población local. ¡Los griegos estaban más que contentos en incluir a todos los dioses posibles dentro de su panteón! - Su única demanda fue la desculturización de otras culturas para fusionarlas en una sola cultura junto con la religión y cultura griega.

La Santidad y la Cultura Judía - Versus - La Filosofía y las Olimpiadas de los Griegos.

¿Por qué era para los judíos tan difícil mantener y defender la filosofía griega?

La respuesta es clara: Los griegos defendían la supremacía y la primacía del hombre.

¡Status – Deportes -  Filosofía!

Grecia dominaba el mundo y su actitud era reflejada en cada campo de los talentos del hombre: arte, literatura, música, ciencia, arquitectura, belleza. Aristóteles y Platón cambiaron la visión filosófica - y mediante eso, moldearon a la civilización occidental.

El judío, sin embargo, defendía la supremacía de Dios. La grandeza del hombre es participar en la Creación como un socio de Dios. Su grandeza es mirar a Dios como una autoridad moral más elevada, algo más grandioso que los dictámenes de su propia conciencia moral. Para el judío, el hombre fue creado a imagen de Dios. Para los griegos, Dios es creado a imagen del hombre. Ellos son superhombres que pueden comer, beber y complacer en exceso todos sus deseos físicos.

"La persecución de los griegos hacia los judíos no fue nada más ni nada menos que una guerra entre dos culturas".

Los Decretos en Contra de los Judíos

Los griegos estaban decididos a imponer su dominio cultural y convencer a los judíos de la superioridad del pensamiento griego. ¿Su táctica? Prohibir cosas claves de la observancia judía. Las cinco específicas áreas en que los griegos basaron su opresión fueron: el estudio de la Torá, la observancia del Shabat, el Brit Milá (circuncisión), la santidad del matrimonio y la anulación del calendario. Examinemos rápidamente cada una de estas áreas, en función de entender mejor la estrategia asimilatoria de los griegos.

A) El Estudio de la Torá.

L
os judíos son el "Pueblo del Libro". La Torá es nuestro libro de instrucciones para la vida, y es el impulso inspiración para nuestra sabiduría nacional.

"La historia demuestra que en el momento en que el estudio de la Torá es abandonado, la asimilación de los judíos a los que los circundan hace su entrada. Sin excepciones, toda comunidad judía, en la historia, en la que la enseñanza y el estudio de Torá no fueron prioridad, gradualmente desapareció de la escena".

"Más allá de todas las buenas y racionales razones, la Torá es el puente misterioso que conecta a los judíos con Dios, a través del cual ellos se comunican y se influencian mutuamente, y por el cual Dios cumple Su pacto con Su pueblo, protegerlo y darle sustento".

"Es por eso que no es sorprendente que el estudio de la Torá es algo tan central para nosotros. Es la primera bendición que un recién nacido recibe:"Que crezca para estudiar Torá, para llegar al casamiento y para hacer buenas acciones". El sidur (libro de rezos) está lleno de peticiones a Dios para que nos ayude a entender Su Torá. No es extraño que Rabí Akivá en el Talmud diga que esperar que un judío viva sin Torá es como esperar que un pez viva sin agua. Esto es porque la Torá es la esencia del pueblo judío, nuestra misma vida y alma, y sin ella nosotros, literalmente, no tenemos existencia".

"Esto explica por qué, en una comunidad judía tradicional, al que se lo admira y respeta más, es al estudioso de Torá - no al animador, al atleta, etc.".

"Cuando nosotros estudiamos Torá, no estamos estudiando un texto abstracto y misterioso del mundo antiguo. Estamos estudiando la manera en que Dios quiere que nosotros vivamos en la tierra estamos, de hecho, dedicados al descubrimiento de la esencia del judaísmo, la cual es la esencia de nosotros mismos".

El estudio de la Torá es la mitzvá más importante de todas las 613 mitsvot (preceptos). Es por eso, que no es sorprendente que los griegos quisieron hacerla desaparecer.

B) La Observancia del Shabat.

Todo ser humano desea relacionarse con la realidad de Dios, desea estar cerca del Todopoderoso, que nos da cada aspecto de nuestra existencia. Por otro lado, todos vivimos con el continuo temor de confrontar el hecho de que no somos los capitanes de nuestro barco; que sólo somos los segundos en comandar nuestras vidas.

Ninguno de nosotros quiere abiertamente enfrentar su propia mortalidad; cada uno de nosotros tiene un ego que prefiere tener al "YO" en el centro del universo - en un control total de mi vida, mi destino y del mundo.

El Shabat es la herramienta del pueblo judío para contrariar esta tendencia. Una vez cada siete días, nosotros los judíos, renunciamos al control de nuestro ambiente y nos declaramos a nosotros mismos y a toda la humanidad, que nosotros no estamos a cargo del mundo. Nosotros paramos todo trabajo creativo y reconocemos que es Dios el que dirige el show.

Esto es lo que el mandamiento de no trabajar en Shabat nos demuestra; nosotros nos abstenemos de hacer trabajos creativos en función de reobtener claridad y entendimiento sobre Quién es el verdadero Creador. Es por eso que el Shabat es la mejor herramienta del judaísmo para ayudarnos a cultivar una relación real y tangible con Dios.

A través de las generaciones, una prueba fehaciente de que un individuo o familia seguirá siendo una parte vibrante del pueblo judío es su compromiso con la observancia del Shabat. Como dice el famoso dicho: "más de lo que el judío cuida al Shabat, el Shabat lo cuida a él". Y es este elemento clave de la vida judía, que los griegos estaban determinados a eliminar.

C) Brit Milá (circuncisión).

Los griegos creían que el ser humano nació completo y perfecto. Es por eso que ellos glorificaban al cuerpo; por ejemplo: con estatuas desnudas y eventos atléticos.

Los judíos, por el otro lado, creen que el mundo es en algunos aspectos imperfecto - y que fuimos traídos a la tierra en función de asociarnos con Dios y traer la perfección al mundo. En resumen, ésta es nuestra misión nacional - y la responsabilidad de cada judío.

Una de las mitsvot más importantes en el judaísmo es la circuncisión. Cuando Dios hizo el pacto eterno con Abraham y sus descendientes, el símbolo de esa unión fue la circuncisión (Génesis 17: 9-12). Dios le dice a cada judío: 'El cuerpo humano viene a este mundo con imperfecciones físicas, y así también el mundo espiritual es imperfecto'. Así como se requiere de nosotros que perfeccionemos el cuerpo físico por medio de la circuncisión, también Dios nos provee con la guía y las herramientas apropiadas para llevar al mundo a una perfección espiritual.

Los griegos vieron al mundo perfecto. Es por eso que ellos declararon ilegal a la circuncisión.

D) Las Novias Judías.

Otro de los decretos de los malvados griegos fue que cada novia judía, antes de su casamiento, tenía que pasar una noche con el general griego.

Esto fue particularmente insidioso, ya que los griegos entendieron que la base de la vida judía era una familia estable y sana. En la raíz de esta estabilidad está la santidad de la relación entre el hombre y su mujer. En el judaísmo tradicional, aún un beso o un abrazo amistoso con amigos del sexo opuesto son considerados inapropiados. Similarmente, los Sabios establecieron un cerco como precaución para no estar con miembros del sexo opuesto que se encuentren solos y apartados en ciertas situaciones.

Los kabalistas dicen que la unión entre un hombre y su mujer es análoga a la unión entre la humanidad y Dios. Es por esto que cuando hay que proteger la santidad de la vida matrimonial, nunca pecaremos en llegar a ser demasiado cuidadosos. Y es este mismo punto que los griegos quisieron desarraigar de nosotros.

E) La luna nueva.

El último decreto griego fue prohibir al pueblo judío celebrar la el Rosh Jodesh (el comienzo del mes judío que depende de la luna nueva). ¿Por qué les importaría a ellos este aspecto de la observancia judía?

La respuesta es que el pueblo judío sigue un calendario lunar y son comparados con el ciclo de la luna. Así como la luna está completa, pero luego se va empequeñeciendo, así también el pueblo judío ha sufrido tremendas pérdidas debido a las persecuciones o a la asimilación.

Pero nosotros sabemos que la luna, una vez que alcanza su punto más bajo de visibilidad, siempre se hace "luna nueva", creciendo otra vez hasta llegar a su completitud. Asimismo, la historia judía es paralela a las fases de la luna. Porque una cosa sí es segura: No importa cuánto parece que el pueblo judío ha desaparecido, siempre volvemos a recuperarnos.

Esta idea es lo que los griegos quisieron eliminar.

Los Macabeos.

La comunidad judía estaba dividida en respuesta al llamado de la asimilación. Algunos vieron la asimilación como una influencia positiva y modernista y la recibieron bien. En general, hubo una polarización: por un lado, los judíos que querían asimilarse (llamados "helenistas"), y por el otro, la devota comunidad observante.

El problema llegó a su cúspide en una pequeña ciudad llamada Modín, no lejos de Jerusalem. Los soldados griegos llegaron un día y ordenaron que los judíos sacrifiquen un porcino al dios pagano. Al comienzo, nadie se ofreció, y los judíos se revelaron orgullosamente en contra de sus opresores paganos. Pero luego, un judío helenista se ofreció voluntariamente a hacer este sacrificio.

Furioso por esta atrocidad, Matitiahu, de la familia de los sacerdotes Jasmonaítas, mató al hombre en el momento y luego a los soldados que estaban allí presentes. Matitiahu y sus cinco hijos se escaparon a unas cuevas cercanas y se convirtieron en el centro de una unidad revolucionaria.

Liderados por Matitiahu hijo de Iehudá, estaban preparados para pelear y morir para preservar el judaísmo, luchando contra los griegos no sólo militarmente, sino que también religiosamente.

Notemos que el nombre de familia de Matitiahu e Iehudá (Jashmonai, en hebreo) puede insinuar mediante sus letras que ellos tenían la fuerza para anular los cinco malvados decretos de los griegos: la letra jet (jumash), la shin (shabat), la mem (milá), la nun (nashim) y la iud (iareaj).

    * Ja -   ח  Jumash (el estudio de la Torá)

    * Sh - ש  Shabat (la observancia del Shabat)

    * Mo - מ  Milá (la circuncisión)

    * Na - נ  Nashim (las novias judías)

    * I -  י  Iareaj (la luna nueva)

La Victoria.

Despu
és de tres años de luchas, los judíos capturaron Jerusalem y reinauguraron el Templo. Ellos encontraron sólo un frasco de aceite para encender la menorá, el cual alcanzaba para un solo día, pero la llama que tendría que haber durado un día, duró ocho. Esto atestiguó que nuestra determinación fue realzada por un poder indescriptible que acompañaba a nuestro esfuerzo con trascendente poder y brillo.

Un año más tarde, en conmemoración del milagro, los Sabios del Sanedrín instituyeron la fiesta de Januká en el calendario.

¿Por qué estos días se llaman Januká?

La palabra hebrea janú significa "descansaron" y el valor numérico de las letras kaf y he suma 25 (ya que en hebreo cada letra tiene un valor numérico, la letra kaf, 20 y la he, 5). Esta fiesta se llama Januká pues ellos descansaron (janú) en el día 25 (ka) del mes de Kislev. Además porque en estos días ellos hicieron una reinauguración del Templo de Ierushalaim (Jerusalén) (janukat habait), que los enemigos habían impurificado.

Januká es un tiempo para que todos los judíos despierten su compromiso con la Torá, así como el pueblo judío lo hizo tiempo atrás. Fue su dedicación a Dios y a la Torá la que los ayudó a recuperar el Templo y reencender las luces de la menorá (candelabro). En este Januká, reencendamos la llama de la Torá en nuestros corazones, y dejemos que la luz de la Janukiá (el candelabro de Januká) llene nuestras almas con la luz y la belleza de Dios, nuestro Creador.

¡Januká Sameaj!

Rab Berl Schtudiner

1 comentario:

  1. Me gustó el artículo. siempre es bueno conocer la fuente del mimso judío, porque hasta ahora he leído de otros sobre el tema. Felicitaciones al pueblo judio por su valor.

    ResponderEliminar

Los comentarios son moderados, cuide la santidad de la palabra.